Modelo keynesiano simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)- Supuesto: Economía Cerrada: Significa que no comercia con el resto del mundo, (X (Exportación)= IM ((importación)= 0). La demanda de bienes Z= C +I+G. Esto es C (consumo) + I (inversión) + G (Gasto Publico).
La demanda agregada es el principal determinante del nivel de producción en equilibrio. Ésta es la demanda de todos los agentes económicos: el gobierno, instituciones privadasy públicas, particulares, entre otros. Por lo tanto, está compuesta por el consumo, la inversión, el gasto público, y las exportaciones netas. Sin embargo, no se tendrá en cuenta ésta última debido a la suposición de un mercado cerrado.
La función de consumo planteada por Keynes, se define como la suma del consumo autónomo (Co), entendiendo este como el consumo que no depende de la rentadisponible, y el consumo que si depende de dicha renta (cY), donde c es la propensión marginal a consumir y puede tomar valores entre 0 y 1, y donde Y es la renta. Escrita algebraicamente se expresa como:

Los ricos tienen más renta de la que desean consumir de ordinario, y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad para el consumo esta restringida a límites muy estrechos. Como consecuencia,hay un exceso potencial considerable de recursos por encima de los necesarios para producir bienes de consumo .Esta producción, que excede de lo que se consume habitualmente, se llama inversión. La inversión comprende actividades tales como construir nuevas fabricas, nuevas casas, nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.
Elempleo depende de la cantidad de inversión, o bien que el paro es originado por una insuficiencia de la inversión.
De esa nueva inversión los obreros obtiene empleos, y de esa manera los obreros empleados gastan su dinero en los productos de las fabricas ya construidas pagan rentas por casas ya edificadas y viajan en ferrocarriles ya construidos. El empleo es la actividad de inversión que ayuda amantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. La forma mas importante es la inversión de bienes de producción duraderos. Ej. Fabricas, Casas y Ferrocarriles.
Los gastos públicos están formados por sus compras de bienes y servicios y por las transferencias: las pensiones de invalidez y jubilación, subsidios de desempleo y subvenciones a las empresas, entre otras. En general,los gastos del Estado suponen un aumento de la demanda agregada. La determinación de la cuantía de esos gastos es una decisión política exógena, es decir, independiente de la renta; por tanto puede ser considerada, al igual que hicimos con la inversión en el tema anterior, como de cuantía fija. Pero esta vez sí: ahora la cuantía puede ser ajustada para que la producción real coincida con laproducción de pleno empleo.
Ej. Según Keynes al existir desempleados no adquieren bienes y servicios y las empresas no contratan a más gente porque no hay suficiente demanda. El propone el aumento del gasto público de forma que al aumentar, aumenta el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar el punto de equilibrio.

2)- Supuesto: Nivel de precios fijos: el modelokeynesiano se centra
mucho más en las imperfecciones de mercado. Una de las principales
imperfecciones destacada por la teoría macroeconómica keynesiana es la presencia de
empresas monopolísticas u oligopolísticas y de sindicatos. Los keynesianos también
tienen en cuenta las imperfecciones en los mercados de crédito que aumentan el coste de
pedir prestado -- o incluso lo hacen inaccesible -- paraalgunos individuos y empresas.
Sin embargo, hay una imperfección de mercado que es, por mucho, la más
importante en el enfoque keynesiano: la existencia de precios rígidos. Cuando los
keynesianos dicen que los precios son "rígidos", o "fijos", que es lo mismo, quieren
decir que cambiar los precios puede ser un poco costoso o difícil. Por eso, aunque
claramente los precios se acabarán...
tracking img