Modelo keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Sede Central.
“El Modelo Keynesiano Ampliado”

Cátedra: ECONOMIA MONETARIA

Profesor: Econ. Sixto Morínigo Caballero.
Alumna: Mónica García

Octubre 2011
San Lorenzo- Paraguay.
Sexto Semestre – Turno Mañana

Indice

Introducción. 3
1. Función de la Demanda de Dinero de Keynes. 4
1.1. Demandaespeculativa de dinero de Keynes 4
1.2. La Curva de la demanda especulativa de dinero. 5
2. Teoría de Keynes acerca de la Tasa de Interés. 6
2.1. Tasa de interés de equilibrio. 6
2.2. Trampa de la liquidez. 6
2.3. Keynes y la Política Monetaria. 7
3. Modelo IS-LM. 7
3.1. Curva LM 7
3.1.1. Derivación de la Curva LM. 8
3.1.2. Desplazamiento en la Curva LM. 8
3.2. Curva IS. 9
3.2.1.Inversión agregada: 9
3.2.2. Gasto (demanda) y producción agregados. 9
3.3. Equilibrio Agregado: Integración de las Curvas IS y LM. 10
Conclusión. 12
Bibliografía 13

Introducción.
Este trabajo trata sobre el modelo Keynesiano ampliado, en el mismo Keynes critica la teoría neoclásica de la tasa de interés, la cual dice que la tasa de interés está determinada por la curva de ahorro junto con la curvade inversión. Keynes afirmaba que esta teoría no proporcionaba una solución determinada de la tasa de interés, ya que las curvas de ahorro y de demanda de inversión son interdependientes.
Además Keynes formula un tercer motivo para mantener dinero, la especulación. Según Keynes las personas demandan dinero por encima del necesario para transacción y precaución, porque el dinero en ocasiones esuna forma más segura para conservar la riqueza. Su teoría proponía que la tasa de interés del mercado se determina en la intersección de las curvas de oferta monetaria y preferencia de la liquidez.
Al final se demuestra una solución para obtener una tasa de interés y un nivel de ingresos, utilizando las 2 teorías propuestas por los neoclásicos y Keynes; las curvas IS y LM, en cuya intersección sepuede equilibrar tanto el mercado de bienes como el mercado monetario.

Desarrollo
1. Función de la Demanda de Dinero de Keynes.

Según los economistas clásicos las personas demandan dinero por motivos de transacción, y esta demanda está en función de los ingresos nominales, además según los economistas neoclásicos: Irving Fischer y Alfred Marshall:
• Las personas desean mantener unacantidad de dinero para afrontar obligaciones financieras inesperadas, es decir eran conscientes de que existía un motivo de precaución para mantener dinero.
• La demanda de dinero por motivos de precaución es una función del nivel del ingreso nominal.
Los neoclásicos unen las demandas de dinero por motivos de transacción y precaución y las denominan L1

1.1. Demanda especulativa de dinero deKeynes
Keynes aceptó la demanda de dinero clásica por motivos de transacción como una función del ingreso, igualmente la noción neoclásica de la demanda de dinero de activos por motivo de precaución, que también se relaciona con el ingreso. Pero el describió otro motivo diferente para la tenencia de dinero y lo llamo la “demanda especulativa de dinero”, es decir el individuo racional mantienevoluntariamente dinero por encima del deseado para L1
La esencia de la demanda especulativa de dinero de Keynes consiste en que, en determinado momento el dinero es un activo financiero superior a los bonos. Si el nivel de riqueza es constante, entonces un cambio en la demanda de dinero dirigido a aumentar la tenencia de dinero, equivale a un cambio opuesto a la demanda de bonos.
Las personas quemantienen activos financieros no monetarios pueden experimentar ganancias o pérdidas de capital. La demanda especulativa de dinero establece una relación inversa entre la cantidad demandada y la tasa de interés. El rendimiento sobre una activo generador de ingresos está inversamente relacionado con su precio. Cuando las tasas de interés suben, el precio de los bonos anteriormente emitidos baja y...
tracking img