Modelo keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN. 3
CAPITULO 1.- MODELO KEYNESIANO. 4
Definición. 4
Características. 4
Ruptura con el Dogma Clásico. 4
Propensión a Consumir, Ahorro e Inversión. 5
Tasas de Intereses y la Rentabilidad. 5
Consideraciones Políticas. 5
Críticas al Modelo Keynesiano. 6
El Desarrollo Posterior. 7
CAPITULO 2.- MODELO MONETARISTA. 7
Definición. 7
Antecedentes. 7
Enfoque Monetarista.8
Ideas Monetaristas v.s Ideas Keynesianas. 8
Cuestionamiento del Modelo Keynesiano y del Modelo Monetarista. 9
Conclusiones. 10
Bibliografía. 11










INTRODUCCIÓN.
Este trabajo se va a realizar con el fin de entender los 2 Modelos keynesiano y monetarista, ya que hay de tener un momento de analizar cuales son los puntos a favor y/o contra de estos 2 Modelos a desarrollar eneste trabajo, paraqué se tengan varios puntos de opinión o comentario del trabajo de los Modelos.





















CAPITULO 1.- MODELO KEYNESIANO.
Definición.
Teoría económica basada en las ideas. Corriente de pensadores que siguieron el pensamiento de John M. Keynes.
Algunas características de esta corriente pueden resumirse de la siguiente manera.
Características.• Es una teoría macroeconómica.
• Su teoría es una refutación del liberalismo (laissez-faire), ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
• La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.
• Su teoría pretende explicar cuales son los determinantes del volumen de empleo.
• La teoría keynesiana se enfocahacia un equilibrio cambiante.
• El dinero juega un papel importante en su teoría, por lo que también se le llama a su teoría de la economía monetaria.
• La inversión juega un papel determinante para lograr un cierto nivel de empleo.
• Su Teoría del Interés está basada en la preferencia por la liquidez.
Ruptura con el Dogma Clásico.
La teoría clásica de acuerdo a la cual económica, regulada porsi sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos que son: Capital y Trabajo. La cual postulo que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva al pleno empleo en los medios de producción, es decir que los postulados de Smith; depende de una premisa que no es necesariamente correcta.
Así Keynes postuló que la posición deSmith, sobre el equilibrio de la oferta y la demanda, sería correspondiente algo especial, en tanto que la teoría debería referirse al proceso general y a los factores que determinan la tasa de empleo en la realidad. En consecuencia llamó a su proposición la Teoría general.
En términos, el liberalismo económico supone cuando se produce un bien se han producido también los medios para su compra,lo que nos lleva es la compra de los bienes; además fomenta el crecimiento económico para que se fomente la producción. En el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra sino que todos están interesados en que el sistema funcione a máxima capacidad.
Keynes va tan lejos como sugerir que la situación tiende dar una serie de factores, entre los cuales es laprincipal tasa de interés excesiva, tiende a deprimir las economías generales. Keynes postuló que, en ciertas situaciones, y contrario a lo planteado por la visión clásica, es económicamente racional no gastar dinero.
La economía establece un punto de equilibrio nuevo donde está perfectamente en una situación lejana de la utilización del medio de producción. Específicamente, en la década de los1930 del siglo XX, durante la Gran Depresión que sucedió e la Bolsa de Valores de Wall Street, con una alta tasa de desempleo.
Propensión a Consumir, Ahorro e Inversión.
La propensión a consumir es la variación del consumo es cuando el ingreso disponible varía en una unidad es la relación entre una variación en el ingreso y la modificación correspondiente en el gasto en consumo.
El ahorro y...
tracking img