Modelo keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo keynesiano:
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Elinterés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante elgasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incrementoen la demanda agregada.
Importancia:
Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadaspolíticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de orodel capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.
Significación:
Es una abstracción de la realidad que busca explicar el desempleo a nivelmacroeconómico, este modelo surgió en medio de la Gran crisis de los 30's y la gran conclusión a la que llega es que las crisis se pueden explicar por una caída de la demanda agregada. Es decir, una crisiseconómica ocurre por qué la gente consume menos de lo que se puede producir.
Aspectos positivos:
La economía keynesiana ha estimulado un vasto esfuerzo para recopilar y organizar datos alrededor de losconceptos de ingreso y producción nacionales, consumo, inversión y empleo. Podría calificarse observando que los conceptos keynesianos piden un consumo, un ahorro y una inversión deseados o propuestos.Aspectos negativos:
El modelo keynesiano es "demasiado agregativo". Con esto se quiere decir presumiblemente que el modelo debe contener más variables y más relaciones de las contiene. Por...
tracking img