Modelo kuhltahau

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
El Modelo Kuhlthau
Carol Kuhltaul, una destacada académica estadounidense, experta en manejo de información, planteó este exhaustivo modelo con el objetivo de distinguir las etapas que permitenresolver los problemas en el manejo de la información. Este modelo se basa en el supuesto de que cuando un estudiante inicia una tarea o proyecto de investigación posee conocimientos previos sobre el temaelegido, sin embargo, dichos conocimientos no son suficientes para completar satisfactoriamente esa tarea o proyecto. Existe, por lo tanto, una brecha entre lo que el estudiante sabe del tema y loque requiere saber para resolverlo, esa brecha es reconocida por Kuhlthau como un problema de información.
Para resolverlo, ella propone el siguiente modelo de siete pasos sucesivos, aunque reconoceque en la práctica —y dependiendo de diversos factores, como las habilidades de los estudiantes, la calidad de los recursos disponibles, etc.,— estas etapas pueden traslaparse, fusionarse o combinarse,haciendo que los estudiantes avancen o retrocedan en el proceso.
Un elemento no menor (y que algunos consideran innecesario o poco metódico) es que este es el único modelo de entre los validadosuniversalmente que hace un explícito reconocimiento de los sentimientos y de la claridad de las ideas que van manifestándose a lo largo del proceso.

Claramente esa dimensión le aporta un plus al modelopropuesto desde el punto de vista humano, pero hace difícil su aplicación al ser precisamente los sentimientos un hecho inestable y tan íntimo, que cuesta generalizarlo y sistematizarlo.

Estemodelo se cumple de los siguientes pasos.
I Inicio del Proyecto de Investigación:
a) Los estudiantes son informados de la necesidad de ejecutar un proyecto
b) Se enfocan en entender cómo se relacionael proyecto con otros trabajos hechos anteriormente..
c) Sienten incertidumbre frente al proyecto.
II Seleccionar tema:
a) Identificar el tema general de la investigación.
b) Búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelado
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS