Modelo Kurt Lewin

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN



Modelo de cambio de Kurt Lewin.

El modelo de cambio de Kurt Lewin consiste en la estabilización de una intervención de cambio mediante el equilibrio de las fuerzas impulsoras y restrictivas.

Fuerzas Restrictivas.
Son las actitudes relacionadas con un desempeño laboral pobre, como es la apatía, hostilidad y pasividad. Estasactitudes son afectadas por fuerzas externas como presiones sociales y familiares, así como por falta de visión del grupo para aceptar un cambio. Son las que se resisten al cambio, son las fuerzas que restringen el alejamiento del statu quo.

Fuerzas Impulsoras.
Son las actividades dirigidas a la competencia, la productividad y la calidad. El GATT y el TLC (acuerdos y tratados de comercio depaíses) son un claro esfuerzo de fuerzas externas que incitan a las fuerzas positivas, mientras que el apoyo de la dirección y la participación de los trabajadores, son un claro ejemplo de fuerzas internas positivas. Son las fuerzas que respaldan el cambio, y que hacen que los comportamientos se alejen del statu quo. Cuando se inicia un proceso de cambio hay una confrontación entre estas fuerzas.

…El statu quo se refiere a un estado en equilibrio entre las fuerzas restrictivas y las impulsoras. En donde para salir de este estado de equilibrio es necesario superar las presiones de la resistencia así como las de conformidad del grupo y así lograr un descongelamiento.

Cambiar no es muy fácil, primeramente porque ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y,aunque estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos padrones de funcionamiento. Kurt Lewin estructuro un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores.
Así, según Lewin, esa realización de un cambio duradero significa inicialmente abrir las cerraduras o descongelar elsistema social actual, lo que tal vez reclamaría alguna especie de confrontación o un proceso de reeducación. Además, el avance conductual tiene que producirse en el sentido del cambio deseado, como en una reorganización. Por último, tienen que tomarse medidas premeditadas que aseguren que el nuevo estado del comportamiento sea relativamente permanente. Estas tres medidas son sencillas y fáciles deenunciar, pero su puesta en práctica no lo es.

En 1937 presentó una investigación cuyos objetivos fundamentales eran estudiar las atmósferas de grupos y los estilos de liderazgos. Lewin popularizó el término “dinámicas de grupos”.
Considero que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, status,atmósfera grupal y las relaciones entre miembros.
Lewin es autor de la teoría de campo en la ciencia social. En dicha obra sostiene como tesis fundamental que la conducta humana es el resultado del espacio social o vital del individuo, es decir, de la influencia psicológica que el individuo recibe en el entorno en el que se desenvuelve.
Considero al poder como potencialmente capaz de ejercerinfluencia, ya que este es: la habilidad para lograr que otra persona se conduzca de cierto modo.
Mediante diversas investigaciones Lewin probó que el cambio tiene mayor probabilidad de ocurrir como resultado del compromiso grupal que del compromiso individual.
También demostró que la información que un individuo tiene sobre la conducto de otros miembros del grupo y de las relaciones con ellos,influyen sobre sus aspiraciones y su conducta en la toma de decisiones.
Es decir, la influencia grupal produce cambios en el comportamiento de sus integrantes, ya que los miembros de un grupo tienen similitud entre sí, la que genera la formación de culturas organizacionales.

LAS 3 FASES PARA LLEVAR A CABO EL CAMBIO PLANEADO.

Lewin sostiene que estas tres fases o etapas se pueden lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de cambio de kurt lewin
  • Modelo de kurt lewin
  • Modelo de cambio de kurt lewin
  • Modelo De Cambio De Kurt Lewin
  • Modelo de kurt lewin
  • Modelo desarrollo organizacional de kurt lewin.
  • TRABAJO FINAL ORGANIZACIONAL MODELO DE CAMBIO KURT LEWIN
  • Kurt lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS