Modelo lógico y teoria sociologista

EL MODELO LÓGICO

Para tratar de explicar esta teoría, además de las latices, se refieren a la comprobación a la teoría del tipo obtenidas del modelo lógico matemático del derecho penal, mismo quese sintetizan en ocho, siendo las siguientes:

1.- La ubicación del tipo frente a la teoría del delito, en este punto el tipo ocupa un lugar preferente y fundamental.
2.- Referente a la agrupaciónde los elementos en dos subconjuntos, en el primero se encuentran los presupuestos del delito y en el segundo los elementos típicos constitutivos de ilícito.
3.- Se incorpora al tipo como uno de loselementos, la norma de cultura reconocida por el legislador.
4.- La ubicación de la imputabilidad en el renglón o ámbito del sujeto activo; en este punto se considera que el sujeto tiene unacapacidad genérica para el delito.
5.- En esta aportación se considera como elementos típico a la lesión o puesta en peligro del bien jurídico.
6.- Se incluye en el tipo, como uno de los elementos a laantijuridicidad la cual se concibe dentro de un juicio valorativo, donde se da la violación a la norma de cultura reconocida por el legislador.
7.- Se incluye como aportación el vocablo kernel, mismoque significa núcleo, utilizándose en un sentido de conducta típica, entendida tal y como la concibe el tipo, es decir, la sola conducta.
8.- En la octava aportación se representan los llamadoselementos normativos y subjetivos, cuyos conceptos históricos no satisfacen al modelo lógico matemático. Tal criterio se sustenta, en relación a los elementos normativos, el mismo no es solo valoraciónjurídica o cultural, o bien, antijuridicidad incluida en el tipo, y por ello, se elimina la expresión “elementos subjetivos del delitos”, aspecto parecido sucede con los llamados elementos subjetivos,ello se debe al criterio de que el ilícito únicamente hay dolo y no tales elementos; textualmente señalan los doctores Islas y Ramírez.

“Para nosotros, la parte subjetiva del tipo, cualquiera que...