Modelo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO LIBERAL

El sistema de las fuerzas del mercado

Este modelo liberal nos hace referencia a la mano invisible de como ellos impulsan la libre iniciativa de millones de empresarios que distribuyen sus recursos en forma aparentemente eficaz y de cómo garantizan el abastecimiento de los mercados de las grandes metrópolis economías que se abastecen, por lo menos en cuanto a los productosindispensables para la sobrevivencia humana, lo que hacen por medio de mecanismos libres, es decir prácticamente sin ninguna coordinación central (ningún organismo planificador).

Por ejemplo podríamos decir: Diariamente, antes de que los 12.5 millones de habitantes de la una región metropolitana despierten, comienzan a instalarse puestos callejeros, mientras en los mercados públicos millonesde hombres se movilizan para distribuir productos de todas las especies. En este tiempo ya pasado, todo ya habrá sido hecho, millones de panificadoras habrán calentado sus hornos y por todos los barrios habrán pasado los camiones que distribuyen la leche. Algunas horas más tarde. Los 12.5 millones de habitantes despertarán y toda una compleja red de abastecimiento se movilizará en forma armoniosa,ordenada, como si algún organismo de planificación hubiera establecido minuciosamente las actividades de cada uno es decir de los vendedores.

Pero en la realidad no existe ninguna dependencia del sector público con esa responsabilidad. No hay ningún organismo que planifique detalladamente la llegada de los bienes de subsistencia que son únicamente destinados a los mercados.

Es por eso, quecomo no hay ninguna orden expedida por un organismo central, que obligó a los comerciantes a levantarse antes que los demás, a abastecer sus camiones y a instalar sus puestos.

Pero a pesar de esta situación no se encontrará ninguna autoridad central que haya establecido la cantidad de reses y de aves que deberían sacrificarse, ni la cantidad de verduras y legumbres necesarias para elabastecimiento dc las metrópolis. Ningún organismo determinó el número de panificadoras que se debería establecerse, ni la producción de cada una de ellas. Ninguna orden central estableció las rutas de reparto de los millones de vehículos que se encargan de la distribución.

Entonces si analizamos, no hay organismos que coordinen toda esa compleja actividad. Por lo tanto: ¿cómo se puede desarrollarnormalmente las actividades del mercado, sin tener el peligro de un inesperado colapso? ¿Qué principios gobiernan las economías de los mercados? ¿Cómo garantizan sus instituciones la armonización de las actividades de todas sus unidades, de producción? Sin tener una lista de órdenes emanadas de una autoridad económica central.
¿Cómo pueden garantizar esas sociedades la sobrevivencia y el progresomaterial de la colectividad? Finalmente, ¿cuál es la “mano invisible” que sustituye la planificación central con eficiencia y eficacia distributiva?

En fin A. SMITH. Nos propone que el interés individual es la piedra angular de las economías de mercado. También observa que los agentes económicos. Considerados individualmente, aunque se preocupan por alcanzar sus intereses propios, actúanfrecuentemente en beneficio de la sociedad en su conjunto. Al decidirse por una inversión productiva, al escoger una actividad profesional, al definirle por una ocupación, los agentes económicos no tienen la intención de promover el bien público y muchas veces ni siquiera saben cómo puede promoverse. Cada quien pretende solo el beneficio propio, guiado por una mano invisible para recorrer los caminosque aparentemente nada tienen que ver con sus propósitos individuales.
Según la lógica definida por Smith, al buscar sus propios intereses, los agentes económicos, individualmente con frecuencia también realizan el interés de la sociedad y lo hacen con más eficacia que si realmente se lo propusieran. Construido con esta línea de argumentos, el pensamiento clásico reprodujo la propuesta de la...
tracking img