Modelo matematico para determinar el estado de flujos de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO MATEMATICO PARA DETERMINAR EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Fernando Gómez Villarraga
Colombia

El autor nos señala la importancia que tiene dentro de los entes económicos y en general dentro de la sociedad, el estado de flujos de efectivo puesto que se ven interesados en la capacidad que se tiene de obtener efectivo para llevar a cabo el cumplimiento de obligaciones tales como gastos yrentas a sus inversionistas entre otras. También enuncia el decreto 2649/93 artículos 21 y 22 donde se regulan al estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros básicos y donde se expone la ecuación patrimonial y su relación entre el balance general y el estado de resultados para establecer una proyección de flujos de efectivo futuras y un análisis de consistencia a lospresentes clasificados según su actividad.

Vemos que la utilidad que proporciona la información de flujo de efectivo es determinante para la toma de decisiones ya que a partir de esta se evalúa el grado de ganancia y solidez que una empresa me pueda brindar.

Los estados de flujo de efectivo informan los flujos habidos durante determinado periodo y se clasifican por actividades de operación, deinversión y financiación. Cada una de ellas constituye una fuente de ingreso que permiten determinar ganancias y perdidas netas y del mismo modo realizar movimientos que cobren, compromisos y obligaciones adquiridas con el fin de suministrar mayor capital a la entidad.

Algo de resaltar dentro de los flujos de efectivo de las actividades de operación es que las entidades deben informarlo mediantealguno de los dos siguientes métodos:
Método directo, donde se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o método indirecto, en donde se presenta la ganancia y perdida en términos netos cifra corregida por los efectos de las transacciones monetarios.

Para determinar el estado de flujos de efectivo es necesario construir un modelo generalmatemático el cual consiste en hallar una serie de términos correspondientes a la variación del efectivo y se requieren informes del balance general (aumento en el activo no asociado al efectivo, aumento en el pasivo y aumento en el patrimonio no asociado al resultado) y estado de resultados (aumento en ingresos, costos y gastos).
Como también podemos utilizar un modelo especial determinado por el balancegeneral y un informe para el periodo sobre el estado de resultado.

Concluye Fernando Gómez que la información necesaria para calcular el estado de flujos de efectivo puede ser extraída. En mi opinión considero que el autor hace un gran esfuerzo en dejar clara la importancia sobre el estado de flujos de efectivo y es que realmente son determinantes para conocer la solidez y liquidez quepresenta en diferentes periodos los entes económicos. Sin embargo, es de resaltar que logra obtener un modelo matemático para determinar el estado de flujos de efectivo es bastante complejo pues es necesario saber manejar algunas variables útiles que permitan detectar errores al momento de construir el informe definitivo.

EL EBITDA VS FLUJO DE CAJA LIBRE
Jaime Andrés Correa

Jaime Andrés CorreaGarcía autor del articulo ´´ANALISIS COMPARATIVO: EL EBITDA Y EL FCL Y SU APLICACIÓN EN LA GESTION FINANCIERA´´, permite realizar un estudio a las múltiples herramientas y técnicas de análisis financiero empresarial que con el paso de los años han ido evolucionando, algunas desapareciendo, otras adaptándose a la dinámica de los negocios, pero finalmente en lo que quiere centrarse es en el uso quese le da a dos herramientas como lo son el Ebitda y el Flujo de Caja Libre.

El Ebitda es manejado como un indicador financiero el cual proyecta la utilidad que genera un negocio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Partiendo de esto se puede calcular de la siguiente manera:
Este primer procedimiento el cual es el más idóneo muestra la capacidad generadora de...
tracking img