Modelo Matemtico

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Modelo Matemático de la Comunicación de Claude E. Shannon y Warren Weaver
Personajes:
Claude Elwood Shannon nació el 30 de abril de 1916 en Ptoskey, en el estado de Michigan. Es en esta ciudad que Shannon aparece como alguien muy inventivo. Fue ingeniero electrónico y matemático.
Tenía especial interés para los aspectos prácticos mezclándolos con reflexiones teóricas y decidió orientar suformación universitaria: obtiene, en 1936, el título de Bachelor of Science a la vez en matemáticas y en ciencias de ingeniería eléctrica. En 1936, entra en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) como investigador en el departamento de Vannevar Bush y allí prepara su Máster of Science titulado Mathematical Theory of the Differencial Analyzer.
En sus últimos años de vida, ClaudeShannon sufrió la enfermedad de Alzheimer y murió el 24 de febrero de 2001 a sus 84 años.
Warren Weaver nacido en Reedsburg, Wisconsin, en 1894. Biólogo e Informatologo. Inició su actividad docente en el Throop College de Pasadena (1917-1918) y en el California Institute of Technology (1919-1920), antes de ingresar en la Universidad de Wisconsin, donde enseñó durante doce años y fue director delDepartamento de Matemáticas (1928-1932).
Desde el Instituto Rockefeller promovió el trabajo de los científicos jóvenes, especialmente en líneas de investigación como la genética y la “biología molecular”, término que enunció el propio Weaver en 1932.
Durante la segunda guerra mundial encabezó el Applied Mathematics Panel, que reunió a destacados científicos en el estudio de soluciones quetendrían una gran influencia en los desarrollos de la posguerra.
En 1949 escribió con Claude E. Shannon The Mathematical Theory of Communication.
En 1954 fue nombrado presidente de la American Association for the Advancement of Science
Luego muere el 24 de Noviembre de 1978 en Upper Milford, Connecticut.
Modelo Matemático según Claude E. Shannon
Uno de los más interesados en este tema de lacomunicación fue precisamente un ingeniero de la empresa Bell: Claude Shannon. Da lugar a la denominada teoría matemática de la comunicación o teoría de la información. El modelo matemático, formulado por Claude Elwood Shannon (y estudiado en la materia comunicaciones de la UTN) consiste fundamentalmente en la existencia de un emisor, un receptor y un mensaje que se traspasa a través de un canalconcibiendo a este como el medio físico.
Llamar a la teoría de Shannon “teoría de la información” -como se ha hecho normalmente— no es del todo correcto; si alguna vez hubo una teoría de la comunicación, la de Shannon es candidata más que válida. La comunicación la entiende como un “proceso de transferencia de información” Shannon proporcionó nuevas dimensiones a la construcción de un modelo decomunicación humana, aunque su modelo era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de radio y telefónicas. Desde entonces en el vocabulario de la comunicación aparecieron conceptos como entropía, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feed-back. Todo este nuevo vocabulario viene de la ingeniería. Hasta llegar a Shannon, los modelos de comunicación humana estaban basados en unasimple fórmula “ir-no-ir”: el mensaje alcanzaba al receptor o no lo alcanzaba. Durante los años 1948 y 1949, Shannon y su compañero de tareas en la empresa Bell, Warren Weaver, realizaron una de las más importantes contribuciones a la formación de la teoría en el campo de las comunicaciones, tanto de la comunicaciones humanas como de la tecnología de comunicación.
Nativamente este modelo fueindeliberado para la comunicación entre máquinas y lo que procuraba era reproducir en la máquina receptora el mensaje que se había formado en la máquina emisora bajo el supuesto de ser iguales y compartir el mismo código. Cuando se conseguía esta reproducción, la comunicación se consideraba eficaz. En este planteamiento lo fundamental es la eficacia de la transmisión de mensajes.
Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matemtica
  • Matemticas
  • Matemticas
  • matemtica
  • Matemticas
  • Matemticas
  • Matemt
  • matemTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS