modelo medico hegemonico

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


Universidad de Belgrano
Humanidades
Lic. En psicología








Emilia Ribadeneira
Turno: tarde
Matricula: 40220678







¿Qué modelo de prácticas en salud guían lasacciones de los profesionales en la situación planteada? Explique y desarrolle.
La situación planteada previamente, plantea un Modelo Medico Hegemónico. El objetico de este modelo es detectar rasgosconsiderados como estructurales, entre estos rasgos estructurales están: individualismo, biologismo, ahistoricidad, asociabilidad, mercantilismo, eficacia pragmática, asimetría, autoritarismo,participación subordinada y pasiva del paciente, exclusión del conocimiento del consumidor, legitimación jurídica, profesionalización formalizada, identificación con la racionalidad científica, tendenciainductivas al consumo medico.

Dicho modelo se caracteriza por tratar enfermedades a partir de sus conocimientos científicos obviamente con personal capacitado. E; biologismo es muy importante en elMMH se lo reconoce por los métodos utilizados para identificar los síntomas, y como estos puede ser tratados y combatidos.

En la situación presentada en el Hospital Pirovano se habla de comasalcohólicos. Se plantean tratamientos tales como: lavaje de estomago, uso de respiradores, análisis de sangre y reanimación cardiopulmonar. Estos cuentan con profesionales entre estos psicólogos y psiquiatrasque están al pendiente de todas las situaciones que puedas presentarse y sean severas. Tales como alucinaciones que son desencadenadas a partir de el consumo de alcohol. Esto presenta unacaracterística importante del modelo medico hegemónico que es contar con profesionalización formalizada. El hospital cuenta con profesionales que están disponibles para cualquier cosa.
Por otro lado el casopresenta en su gran parte una ahistoricidad e individualidad al tener tratamientos que son independientes en cuanto al nivel social o como menciona el texto a su historial clínico familiar, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Medico Hegemonico
  • Modelo Médico Hegemónico
  • Modelo Medico Hegemonico.
  • Modelo medico hegemonico
  • Antropologia
  • Modelo medico hegemonico
  • MODELO MEDICO HEGEMONICO Y DETERMINANTES SOCIALES
  • Modelo Médico Hegemónico Y Atención Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS