Modelo miguel hidalgo

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
MODELO MIGUEL HIDALGO EN ATENCION EN SALUD MENTAL
INTRODUCCIÓN

El panorama de Reforma del Sistema de Salud Mental en el transcurso del tiempo tiende a dar servicios más integrales a través del fomento de intervenciones rehabilitadoras y trabajo comunitario, con el fin de disminuir al máximo hospitalizaciones, reingresos y erradicar de manera definitiva estancias prolongadas dehospitalización.

La puesta en marcha de la Reestructuración del Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en México  se debe a la necesidad de crear otros proyectos de proponer nuevos y eficientes modelos de atención en salud mental  a lo cual responde la Secretaria de Salud  del Gobierno Federal que solicita la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con EnfermedadMental  I.A.P (Organismo  no Gubernamental) para participar en la propuesta y desarrollo de un Nuevo Modelo de Atención en Salud Mental.

Este nuevo modelo contempla la creación de nuevas estructuras de atención y esta basado en el respeto a los derechos de los usuarios, de recibir una atención integral medico-psiquiátrica con calidad y calidez. El modelo ofrece una red de servicios condistintas alternativas de prevención, hospitalización y reintegración social en el área de salud mental. Para la realización de este modelo el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales del país, aplican recursos financieros adicionales.

Fue así como el 21 de Noviembre del año 2000 el trabajo conjunto de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad  Mental I.A.P: elGobierno Federal a través de la Secretaria de Salud, así como el Gobierno del Estado de Hidalgo dio como resultado la inauguración de la Villa Ocaranza y dos casa de medio camino en Pachuca cerrando así definitivamente las Puertas del Hospital Psiquiátrico Ocaranza, para dar paso al nuevo rostro de la salud mental en México: el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Es importante resaltarque la Organización no Gubernamental denominada Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental IAP. Ha aportado para la creación de este modelo, su experiencia  en el campo de la salud mental que data  del año 1980.

Antecedentes

El malcomió General de la Ciudad de México, denominado la  Castañeda fue inaugurado en 1910 y a través de los años se fue deteriorandoal grado de mantener a los usuarios en condiciones de hacinamiento, con escaso respeto a sus derechos humanos, lo cual provoca su cierre al final de los años sesentas.

Con la desaparición del manicomio de  “ La Castañeda” se creo el sistema hospitalario, en el cual se construyeron hospitales psiquiátricos públicos para agudos, como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” así como elHospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” y los hospitales campestres  para usuarios con padecimientos crónicos, como el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” el Hospital Psiquiátrico “Dr. Fernando Ocaranza”, entre otros.

En los Hospitales para usuarios con padecimientos crónicos se implemento el modelo asilar mismo que no favorecía  la reintegración de los mismos a lasociedad y que tuvo como resultado internamientos prolongados y en muchos casos permanentes. En la actualidad, este modelo es  obsoleto debido a los avances obtenidos en el campo de la salud mental en el ámbito mundial, por la aparición de la psicofármacologia y los diversos programas de rehabilitación psicosocial.
El Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental  tiene como antecedentesmundiales los de Italia representados  principalmente por la experiencia de Trieste. Italia se ve como uno de los principales  exponentes de la Reforma Psiquiátrica, con la  elaboración y promulgación en 1977 de la Ley 180, que asume la necesidad de cerrar los manicomios  y crear un sistema de servicios alternativos en la comunidad.

Así mismo, el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS