Modelo mineral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO MINERAL DE CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL PERU
Pero el modelo mineral actual también tiene mucho en común con modelos peruanos anteriores, desde fines del siglo XIX, al estar basado principalmente en la exportación de materias primas como fundamento del crecimiento. Esta economía centralista y primario-exportadora no se alteró significativamente salvo con las reformas del General Velasco,cuando se aplicó un modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) de manera tardía con respecto al resto de América Latina, cuando ya las condiciones mundiales para el éxito de este modelo no eran las más adecuadas.
El modelo neoliberal ha traído la apertura de los mercados, apostando por la liberalización comercial, financiera y laboral.
Ha habido crecimiento económico enestos años, pero no ha sido un crecimiento particularmente saludable para nuestra sociedad ni ha reducido la desigualdad persistente entre peruanos y entre regiones. No ha sido resultado de una transformación productiva, sino de factores externos y coyunturales como los altos precios de los minerales y de ciertas condiciones favorables de financiamiento.
En conjunto, este modelo de crecimiento esinsostenible para nuestra sociedad porque, para favorecer una mal entendida “competitividad”, ha sacrificado condiciones básicas para el desarrollo humano. El desarrollo significa, sobre todo, derechos y progreso social y, sin embargo, la educación y la salud han sido descuidadas, los trabajadores no pueden sindicalizarse porque son despedidos, y el capital nacional y las empresas peruanasfrecuentemente se encuentran en desventaja frente a sus competidores foráneos.
Nuestra marcha económica es demasiado vulnerable a cambios en los mercados internacionales. Tenemos una economía dolarizada que soportó golpes recientes pero puede sucumbir ante futuros vaivenes de la economía internacional. Finalmente, es una economía desnacionalizada, dominada por el capital extranjero.
Modeloextractivo-exportador peruano: una constante en la región

Diversos analistas han coincidido en señalar que el promisorio crecimiento de la economía peruana ha seguido en general la tendencia histórica de los Países de la región, basados en un modelo exportador primario de recursos naturales y principalmente de recursos no renovables como minerales, petróleo y gas. Es por ello que las críticas se reiteranen el sentido que este modelo no promueve procesos de desarrollo a largo plazo, sino al contrario, adoleciendo de serias debilidades como las que a continuación señalamos1:

1) Su dependencia de la fluctuación (volatilidad) de los precios en los mercados financieros internacionales para las materias primas que exportan: el caso de los minerales.
2) La desincentivación fáctica alcrecimiento y desarrollo de la industria transformadora nacional.
3) Las enormes expectativas de beneficio que se derivan de las diferentes modalidades de explotación de recursos naturales y que inducen a un comportamiento compulsivo en los sectores empresariales, públicos y políticos tras objetivos perversos de la economía global. Es decir, de aquellos objetivos que analizados en su racionalidadeconómica extrema (desprovista de otros criterios de análisis social, ambiental o ético), producen los efectos e impactos más negativos en la sociedad y el ambiente: el denominado “capitalismo salvaje”.
4) El enorme costo ambiental que puede implicar la explotación intensiva (e irracional) de recursos naturales, en especial cuando no existen –o son muy relativas o permisivas- las políticasambientales, las leyes, las normas, los reglamentos y los diversos mecanismos de regulación y control en materia ambiental a nivel nacional y de los vinculantes a nivel internacional.
5) La debilidad de las instituciones, la mayor corrupción y menor voluntad política y compromiso democrático de los gobiernos, el centralismo, la no planificación del desarrollo a largo plazo a cambio de las políticas...
tracking img