Modelo modificación conducta trabajo social

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Presentación general del trabajo.

En el ámbito del Trabajo Social, el modelo de modificación de conducta se caracteriza por intentar utilizar de forma sistemática, ciertos principios de la psicología experimental, con el fin de explicar y modificar diversos problemas de conducta.

Decidimos escoger este modelo con el fin de poderlo aplicarlo a un caso concreto con un menor víctima demaltrato, ya que consideramos que a través de la observación, imitación y aprendizaje de las experiencias vividas, el menor puede desarrollar una conducta igual o similar a lo observado en su edad infantil. Asimismo como dice Payne: “Gambrill (1981), por ejemplo, demuestra su utilidad cuando se trabaja en casos de abuso infantil, tanto con los niños como con los padres; es útil pro su claridadestableciendo metas para logros conductuales. Herbert (1987) nos describe de forma muy práctica el uso de las técnicas conductistas en una amplia gama de problemas infantiles.” Hemos decidido aplicar este modelo con la madrastra de este niño, porque es la persona que lo maltrata.
Los malos tratos en la infancia y la adolescencia, están reconocidos como factores de riesgo psicopatológico, y estánunidos en muchos casos a la aparición de diversos trastornos mentales tanto en niños como en adolescentes.
Las consecuencias en la edad adulta, pueden ser posibles trastornos psicológicos de conducta, relacionales y con el entorno, que sufren las personas que han sido víctimas de malos tratos.

Desde la aplicación de este modelo al Trabajo Social, la intervención se basa principalmente en obtener,suprimir, disminuir o reforzar de forma duradera, ciertas conductas. La clave fundamental, es modificar aquellos comportamientos “inadaptados” y sustituir éstos por otros comportamientos adaptados deseados por el sujeto y demandados por el entorno (Hill), potenciando las conductas deseadas y reduciendo las indeseadas para que las personas afectadas actúen de forma correcta.
Por tanto, sea cualsea la conducta, ha sido (desde este modelo), aprendida por medio de refuerzos proporcionados por el entorno respecto de esa conducta.
El comportamiento de la madre de Jonathan, como madre maltratadora también nos ha llevado a considerar la necesidad de trabajar con ella a un nivel psicológico con el modelo de cambio de conducta. Como dice Payne: “El propósito fundamental del trabajo socialconductista es el de incrementar las conductas deseadas y reducir las conductas indeseadas para que la gente afectada por acontecimientos sociales actúen correctamente. Esto aumenta su capacidad para llevar una vida plena y feliz.”
Descripción y explicación del caso sobre el cual se va a desarrollar el modelo elegido.
* Dinámica familiar: familia de origen ecuatoriano, formada por el padre (45años), la madre (43 años), las hijas de ambas, Jéssica (12 años) y Mara (10 años).
* Contexto: el padre de Jonathan se casó en Ecuador con una mujer con la cual tuvo a dos hijas (Jéssica y Mara). Posteriormente se separó de ésta y se fue con otra mujer con la cual tuvo a Jonathan. Los padres de Jonathan deciden venir a España, y a continuación el padre vuelve a Ecuador de viaje (por asuntos detrabajo), y vuelve con la primera mujer (madre de Jéssica y Mara). Comenta esto a la madre biológica de Jonathan (los cuales estaban en España) y se separan.
Posteriormente el padre de Jonathan viene a España con la primera mujer y deciden reagrupar a las hijas de ambos. Debido a que la madre biológica de Jonathan bebe, el padre decide llevarse consigo al niño.

* La situación actual es:padre, primera mujer de éste, hijas de ambos, Jonathan. 
El colegio denunció posibles malos tratos por parte de los padres de Jonathan, ya que desde hace cinco años (cuando Jonathan tenía 2), le veían con marcas por el cuerpo. Desde Servicios Sociales se organiza una reunión donde se convoca a la tutora del niño. Ésta al ver las marcas que el niño tenía por el cuerpo, y verbalizar la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Conductistas O De Modificación De Conducta
  • modelo centrado en la modificacion de la conducta
  • Modelo De Modificacion De Conducta 1
  • Modelo modificacion de la conducta
  • Analisis y modificación de conducta y psicología social
  • Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales: el modelo conductista.
  • Modelo trabajo social en grupo
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS