Modelo monetarista

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La Teoría Monetarista de la Inflación.

1) El sector privado de la economía es estable en sí mismo, el sistema económico vuelve automáticamente al equilibrio de pleno empleo después de cualquier alteración, el desempleo vuelve a la tasa natural.

La estabilidad del sistema económico se acepta no se prueba. No se acepta la posibilidad de existencia de un equilibrio con desempleo del tipokeynesiano. El Mercado de trabajo siempre se encuentra en o próximo al equilibrio. La economía real es bastante estable en sí misma, pero puede ser desestabilizada por los movimientos monetarios ( debe ser controlados mediante una política monetaria inteligente.

2) Toda tasa de crecimiento de la MS es compatible con el pleno empleo. A diferentes tasas de crecimiento de la MS ( pleno empleo condiferentes niveles de precios.

Se formula la teoría cuantitativa de largo plazo. Cuando todas las variables económicas se han previsto adecuadamente ( la tasa de crecimiento de la MS determina totalmente la tasa de inflación. El pleno empleo es independiente de la inflación.

3) Una Δ en la tasa de crecimiento de MS ( CP Δ tasa de crecimiento real ( LP variables reales constantes ( sólo inflación.4) Antipatía por las políticas económicas que tienen por objeto “manipular” la Demanda agregada, tanto política fiscal como monetaria. Sólo política monetaria inteligente.

El manejo discrecional de la demanda agregada mediante la aplicación de políticas fiscales o monetarias son fuente de inestabilidad. Según los monetaristas pueden alterar las variables reales de la economía (empleo,ingreso) ( provocan cambios en el nivel de precios que no han sido previstos por el sector privado. A largo plazo, este efecto desaparece, se ajustan expectativas ( variables reales constantes ( sólo inflación.

Además se sostiene que los policy makers no pueden tener capacidad para predecir correctamente los futuros cambios de las variables económicas más relevantes ( mejor no hacer política.Monetarismo

Mark I

Ley de Okun: existe una relación negativa entre la desviación de la tasa de desempleo de su nivel natural y la desviación de la renta real actual de la renta potencial. Es decir, si el volumen de producción real actual es mayor que el potencial en un 1%, la tasa de desempleo caerá 0.3% por debajo del nivel de desempleo natural u*.

En el modelo, se utiliza la ley de Okunmodificada…..

Ut –Ut-1 = - a ( x – x*)

Si la tasa de crecimiento excede a la tasa de crecimiento prevista, la tasa actual de desempleo u0 cae por debajo de la tasa de desempleo del período anterior ut-1. Si la tasa de crecimiento fuera igual a la tasa de crecimiento prevista (x = x*), el desempleo actual se mantendría en los mismos niveles del período anterior.

Curva de Phillips: Phillips en1958 descubrió que para el período 1913-1957 en Gran Bretaña tuvo lugar una correlación negativa entre la tasa de crecimiento de los salarios monetarios y el desempleo es decir, cuando W( ( U(. Lo original o importante es que esa relación era estable, o sea la misma, para el período 1861-1913. Samuelson y Solow modifican la curva de Phillips en 1960 especificándola como una relación entre la tasade inflación y la tasa de desempleo.

(t = (t* – b (Ut – U*)

La tasa actual de inflación se explica por medio de la tasa prevista de inflación y de la desviación de la tasa actual de desempleo y el desempleo natural.

Si desempleo < desempleo natural ( SA < DA ( P(.

Sustituyendo la Ley de Okun en la curva de Phillips, se obtiene la curva de Phillips-Okun, con la siguiente expresión:(t = (t* + ab (X-X*) - b (Ut-1 – U*)

La tasa de inflación viene explicada a través de las:
i) expectativas de inflación (t*
ii) la aceleración imprevista del crecimiento real (X-X*)
iii) el nivel de exceso de demanda expresado por la desviación del desempleo sobre el desempleo natural (Ut-1 – U*)

La condición de equilibrio a largo plazo, o de estabilidad, está caracterizada por 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo monetarista
  • El Monetarismo
  • Monetarismo
  • Los Monetaristas
  • monetarismo
  • Monetarismo
  • el monetarismo
  • MONETARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS