Modelo monografia alfabetización

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL INDIVIDUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JOVENES Y ADULTOS.


DATOS INFORMATIVOS:

Provincia: Cantón: Parroquia:
Fecha del informe: Año Lectivo:



NOMBRE DEL COLEGIO O UNIDAD EDUCATIVA:






DIRECCIÓN:




NOMBRE DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA:

Coordinadora Institucional:
Coordinadora deBrigada:
Estudiante de Brigada:



Año que Cursa:





No. De Estudiantes que conforman la brigada:







✓ Se tendrá que explicar detalladamente las principales razones del analfabetismo en el Ecuador.

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, elanalfabetismo es minotario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (Iletrismo), ya que leer no solo es descodificar las letras si no entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil Español establece que aquellosanalfabetos que desean otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas. Hoy en día muchos países han puesto en marcha efectivos procesos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad, como el método de Perú con una fuerte marcha en programas sobre todo a la gente de los pueblos más lejanos a través deprogramas sociales y de la televisión, dentro del Perú también existe el Proyecto Regional de Alfabetización en la Región PRAL Cusco, el cual toma en consideración la realidad socio cultural y socio lingüística de la Región Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica está en dos idiomas: Quechua y castellano. El modelo Cubano Yo Sí Puedo, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras,Sevilla-España y Ecuador.






La lucha contra el analfabetismo en nuestro país lleva más de un siglo.

Por ello, con la declaratoria de Ecuador como PATRIA ALFABETIZADA, es pertinente hacer un recuento del proceso vivido.

Los liberales veían a la educación como el instrumento idóneo para transformar la inequidad existente, así que se entendía que solo “el conocimiento y la verdad,llevaban a la libertad”.

A pesar de tan importantes cambios, estos no fueron suficientes para llegar a Indios, negros, montubios, que siguieron excluidos de la educación.

Con la llegada de ideas socialistas, en los años 30, los partidos de izquierda de reciente creación (socialistas y comunistas) asumieron la educación pública y universal como una de sus principiantes reindicaciones, destacan enese proceso 2 mujeres analfabetas: Dolores Cacauango y Transito Amagueña quienes lucharon por la educación para los campesinos. A mediados de los 70 como resultado de esta importante lucha llevada por estas dos mujeres y las organizaciones campesinas, los gobiernos de ese entonces (dictaduras) impulsaron procesos de alfabetización, pero no alcanzaron a desarrollar un proceso transformador.Yo realiza esta reseña para dar a conocer detalladamente las actividades que realizaba en el Colegio ------------------------------------, desempeñándome como alumna maestra en el programa de alfabetización y a la vez porque lo dispone la ley y el reglamento interno del colegio para las estudiantes que cursan el segundo año de bachillerato.













Quemediante acuerdo ministerial Nº. 347 de julio del 2006, se expide el Reglamento Sustitutivo de Participación Estudiantil que norma las opciones.

Que mediante acuerdo ministerial Nº. 312 del 14 de agosto del 2007, se dispone la sustitución del trabajo practico o de investigación por la participación obligatoria de los estudiantes de segundo año de bachillerato de todas la instituciones educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Monografia
  • Modelo monografia
  • Modelo De Monografía
  • Monografio, Modelo
  • Modelos De Monografias
  • monografia modelo
  • Monografia modelo
  • MODELO DE MONOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS