Modelo monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

3. Anticuerpos Monoclonales

L01XC02 Rituximab

Se trata de un anticuerpo monoclonal quimérico (humano/murino).

MECANISMO DE ACCIÓN:

Se une al antígeno humano CD20, expresado en más del 90% de los linfomas No-Hodgking de células B, pero no expresado en tejidos normales y que ampoco se encuentra libre en el plasma. El CD20 regula algunos pasos tempranos en elproceso de activación y diferenciación y también puede funcionar como un canal iónico de calcio. Después de la unión al antígeno, se inicia una respuesta inmune del huésped que dispara la lisis de linfocitos B malignos y normales, por un mecanismo aun no bien dilucidado.

INDICACIONES

• Coadyuvante en el tratamiento de pacientes con Linfoma No-Hodgking de células B indoloro en recaída oresistencia a la quimioterapia.

• En combinación con CHOP para tratamiento de pacientes con linfomas de células B grandes.

• Tratamiento de primera línea en pacientes con linfoma No Hodgkin Indolente de células B, en combinación con quimioterapia a base de CVP.

• En asociación con metrotexate en el tratamiento de la artritis reumatoidea activa.

• Terapia de mantenimientocon Linfoma No Hodgkin Folicular que haya respondido al tratamiento de inducción.

• Tratamiento en primera línea de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) en asociación con quimioterapia.

• En asociación con quimioterapia para el tratamiento de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) recidivante o refractaria.

DOSIFICACIÓN:

-Adultos

Dosis Mínima: 432.5mg/1.73m2Dosis Mínima: 1297.5mg/1.73m2

En cáncer: 375mg/m2 - Según Régimen

Artritis Reumatoidea: 1000 mg IV seguidos de de una segunda dosis de 1000 mg IV 2 semanas después en combinación con metrotexate cada 24 semanas o según evaluación cínica; no más seguido que 16 semanas; premedicar con un glucocorticoide (como metilprednisolona 100 mg IV o su equivalente) 30 min antes de cada infusión,antihistamínico y acetaminofén.

Dosificación en falla renal: No especificada. Se debe descontinuar en pacientes con oliguria o creatinina sérica en aumento.

-Niños

La seguridad no ha sido establecida en niños.

-Ancianos

No se especifica.

-Otros

En caso de una reacción a la infusión, disminuir la velocidad de infusión, suspender temporalmente o descontinuar permanente. Reanudar aun máximo del 50% de la velocidad inicial cuando se resuelvan los síntomas.

CONDICIONES DE ADMINISTRACIÓN:

Verificar la ausencia de material particulado en las bolsas antes de administrar.

No debe ser administrado sin diluir o por inyección rápida (Ver Preparación).

Es necesario considerar premedicar con acetaminofén y un antihistamínico. Algunas referencias recomiendanglucocorticoides.

Considerar instaurar terapia antihipertensiva 12 horas antes de cada infusión.

PRESENTACIONES Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

-Rituximab 100 mg Solución Inyectable

-Rituximab 500 mg Solución Inyectable

REACCIONES ADVERSAS

Más frecuentes: angioedema, enfermedad pulmonar broncoespástica, escalofrios, disnea, fatiga, dolor de cabeza, hipotensión, nausea, pruritus, rinitis, rashcutáneo, urticaria, vómito.

Menos Frecuentes: dolor abdominal con espasmos, hinchazón abdominal, anemia, anorexia, ansiedad, artralgia, dolor de espalda, conjuntivitis, tos, diarrea, mareo, xeroftalmia, disgeusia, dispepsia, agitación, hiperhidrosis, hipertensión, hipestesia, hipotonia, infección, secuelas en el sitio de inyección, insomnio, leucopenia, mialgia, nerviosismo, desorden neutropénico,parestesia, edema periférico, neuropatía periférica, alteraciones respiratorias, sinusitis, garganta sensible, desorden trombocitopénico, aumento de peso.

Raras: Síndrome de distress respiratorio del adulto, Anafilaxis, Angina, Dermatitis bulosa, Shock cardiogénico, desorden de la conducción cardiaca, obstrucción gastrointestinal, perforación gastrointestina, debilidad general, reacciones de...
tracking img