Modelo multialmacen de Atkinson y Shifrin (1968): Clasificación por sistemas de memoria

Según estos autores, la memoria está constituida por tres almacenes: la memoria sensorial, el almacén a corto plazo y el almacén a largo plazo, cada uno de los cuales posee unas características diferentes y unas reglas específicas de funcionamiento, la capacidad de almacenamiento de cada almacén, la persistencia temporal de la información y el tipo de procesamiento que realizan son diferentes.

Apartir de este modelo se realizó una de las clasificaciones más útiles a la hora de evaluar las capacidades mnésico alteradas y preservadas de una persona, y poder, así, elaborar un programa de intervención eficaz.
a) Memoria sensorial (MS): registro amnésico de gran capacidad, pero en el cual el mantenimiento de la información es de muy escasa duración (en torno a los 250 milisegundos). La memoria sensorial esta fuera del control voluntario del sujeto, siendo su funcionamiento automático yespontáneo, es decir, sin mediación de la conciencia. Los autores la dividen en memoria icónica (para material visual) y memoria ecoica (para material auditivo). La información retenida en la memoria sensorial puede perderse por decaimiento o por desplazamiento %en el cual las representaciones formadas son sustituidas por otras nuevas- o puede ser transferida a la memoria a corto plazo.
b) Memoria a corto plazo (MCP): este sistema de memoria posee una capacidad limitada y la permanencia de lainformación es breve, aunque mayor que en la memoria sensorial (en torno a 20 segundos). Es un almacén transitorio y de codificación rápida, en el cual la información es analizada, interpretada y organizada para su posterior almacenamiento en la memoria a largo plazo.
c) Memoria a largo plazo (MLP): la información transferida desde los otros sistemas es almacenada en la MLP. Esta constituye un depósito permanente en el cual se retiene el conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Modelo multialmacen de atkinson y shifrin (1968): clasificación por sistemas de memoria. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Multialmacen-De-Atkinson-y-Shifrin/5017380.html

MLA

"Modelo multialmacen de atkinson y shifrin (1968): clasificación por sistemas de memoria" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Multialmacen-De-Atkinson-y-Shifrin/5017380.html>.

MLA 7

"Modelo multialmacen de atkinson y shifrin (1968): clasificación por sistemas de memoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Multialmacen-De-Atkinson-y-Shifrin/5017380.html>.

CHICAGO

"Modelo multialmacen de atkinson y shifrin (1968): clasificación por sistemas de memoria." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Multialmacen-De-Atkinson-y-Shifrin/5017380.html.