Modelo nacional para la competitividad

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
El Modelo Nacional para la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas fue creado en 2009.
El Modelo responde a la necesidad de fortalecer la capacidad de administración de las micro y pequeñas empresas, sirviendo como una plataforma de profesionalización, crecimiento, viabilidad y sostenibilidad.
En el año 2010, fuepublicado el Business Model Generation1, mejor conocido como CANVAS, esquema que integra la gran mayoría de los conceptos que forman parte del Modelo Nacional para la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas. El CANVAS, es mundialmente conocido y aceptado como instrumento para el diseño y visualización de un modelo de negocio.Al decir que estos modelos son complementarios, nos referimos a que porun lado, el CANVAS provee una definición práctica para el diseño del modelo de negocio en una página y por su parte, el Modelo Nacional para la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas amplía el conocimiento de cada uno de sus elementos para lograr que los emprendedores y empresarios cuenten con una guía para investigar, conocer y desarrollar.
Principios del modelo nacional para lacompetitividad.
De manera consistente, el Modelo Nacional para la Competitividad promueve principios que contribuyen a dar forma a una cultura de alto desempeño.
Algunos de los principios son :Liderazgo Estratégico: Los líderes son íntegros y saben reconocer las oportunidades, hacen estrategias y propuestas de valor así como también asumen retos del entorno y los entienden.
Resultados Balanceados: Elrumbo estratégico de las organizaciones se logra mediante el alto desempeño y el logro de resultados balanceados.
Enfoque al Cliente: Conocen y anticipan las necesidades de sus clientes se alinean a ellas y generan valor a través de su propuesta de valor.
Responsabilidad por la Gente: El capital humano es valorado y su desarrollo se basa en el aprendizaje continuo, el respeto y el facultamiento, lo que facilita el alto desempeño asegurando con ello la sustentabilidad organizacional.
Impulso a la innovación: Las organizaciones competitivas favorecen una cultura de innovación que se refleja en sus modelos de modelos de negocio y administración.
Calidad Total: La administración de las organizaciones competitivas se sustenta en procesos de calidad, estructurados y confiables.Corresponsabilidad Social: El desarrollo sostenido de las organizaciones competitivas se sustenta en un comportamiento ético y de legalidad con la sustentabilidad económica, social y ecológica.
Conocimiento del Entorno y Desarrollo de la Estrategia
Son las bases para fijar el rumbo del negocio y diseñar las estrategias para responder a los retos y oportunidades del mercado para crecer y mejorar laposición competitiva.
Algunos aspectos del entorno que se toman en cuenta son:
¿Qué factores externos pueden afectar a la empresa?, ¿Quiénes son los principales competidores de la empresa?
Beneficios del conocimiento del entorno
Aprovechar y responder primero que los demás, a las oportunidades que se presentan en el mercado, identificar oportunamente lo que puede salir mal para administrar losriesgos; y conocer a la competencia y generar ventajas competitivas de manera constante.
Conocimiento del Mercado y Clientes
Conocimiento del mercado
¿Qué hace valioso a los productos/servicios para responder a las necesidades del mercado objetivo?, ¿Qué necesidades se presentan en el mercado objetivo?
Conocimiento del Cliente
¿Cómo obtiene la información de las necesidades del cliente?, ¿Cómoutiliza la información generada desde el cliente para responder a sus necesidades e impulsar la mejora e innovación de los productos/servicios?
Beneficios
Identificar oportunamente nuevas tendencias de consumo y cambios en las necesidades de los segmentos de clientes para impulsar la innovación.
Desarrollo de la Estrategia
Con este análisis el equipo directivo y el personal sentarán las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo nacional para la competitividad
  • Modelo Nacional Para la Competitividad
  • General motors modelo competitividad nacional
  • Modelo Para La Economía Nacional
  • Modelo Nacional Para La Cometitividad
  • MODELO PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS OVAED NACIONAL 5
  • MODELO COMPETITIVO
  • Competitividad nacional vs competitividad global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS