Modelo neoliberal en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo neoliberal en chile.
Introducción.

A lo largo de su historia, Chile ha pasado por diversos acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, realizado por los comandantes en jefe del Ejército, Marina, Aviación y general en Jefe de Carabineros, es uno de los hechos históricos que más ha marcado a Chile y a sus habitantes.El golpe de Estado estaba avalado por el congreso y grupos civiles, y tenía como finalidad poner fin al gobierno de Salvador Allende, representante del partido político la Unión Popular elegido democráticamente presidente de Chile el año 1970, ya que se consideraba que tenía una falta de “gobernabilidad” por la situación social, económica y política crítica que vivía el país.
Durante el gobiernode Salvador Allende el Estado era quien se encargaba de la economía del país y se realizaron prácticas que llevaron a una crisis; se rebajaron las tarifas en los servicios públicos, se aumentaron los salarios públicos y se mantuvo el valor del dólar fijo (39 pesos el dólar). Estas medidas ocasionaron grandes mermas a las empresas estatales, sumado a la disminución de la producción y a lahiper-inflación de 700%, meses antes del golpe (Ffrench, 2008). Además, la sociedad se encontraba polarizada por ideologías políticas y sociales.
Luego de producirse el golpe de Estado, la Junta Militar le asigno al comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, la presidencia de Chile. Presidencia que se extendió desde el golpe (1973) hasta el año 1990, en donde se realizaron reformas económicas,culturales, sociales y políticas. Restringiendo la participación social pero dando completa libertad económica.

Modelo Neoliberal en Chile.

Al producirse el golpe de Estado, Chile pasaba por problemas económicos serios, tenía una alta inflación, un gran déficit fiscal y bajos niveles de producción. Para solucionar estos problemas el gobierno al principio utilizó políticas cambiantes y pocoefectivas, consideradas insuficientes por los grupos que apoyaban al gobierno, ya que esperaban una mejor recuperación económica del país.
En 1974 los militares aceptaron las propuestas de desarrollo económico que le presentaron los “Chicago boys”, grupo de jóvenes economistas que habían estudiado en la Universidad de Chicago. La propuesta se registro en el texto llamado “El Ladrillo” por sugran tamaño.
Los “Chicago boys” consideraban que los males económicos que había sufrido el país se debían a que el Estado era el único que se encargaba de este ámbito. Señalaban que el intervencionismo, la conducción centralizada y el proteccionismo restringían la creatividad y el desarrollo.
La propuesta asignaba al mercado la función de establecer los recursos, qué bienes y qué servicios sedebían producir, y la forma de distribución de los frutos del progreso económico. Además, exigía la reducción del aparato estatal, ya que el estado, antes del golpe militar, figuraba como el principal empresario, el mayor empleador, el que redistribuía los ingresos, el que daba salud, educación y cultura. Debido a esto, se despidieron a miles de funcionarios públicos y cerca de 400 empresas delEstado pasaron a manos de privados, tales como ENDESA, CHILECTRA, IANSA, etc.
Asimismo, se eliminaron casi todas las restricciones al comercio exterior, se incentivaron la exportaciones con la disminución de aranceles, en 1973 éstos llegaban al 110% y a fines de 1979 era de un 20%. Por otra parte, se dieron más garantías a los inversionista extranjeros, se eliminaron trabas legales que existíanpara el ingreso de capitales extranjeros, para ello se promulgó el decreto 600 que favoreció a la explotación minera de extranjeros en Chile.
Además, se señalaba que el crecimiento del país debía basarse en la ventaja comparativa que tenía nuestro país en productos agrícolas, fruticultura, recursos mineros y la actividad forestal.
A partir de 1976 el programa económico adoptado comenzó a...
tracking img