Modelo neoliberal y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Neoliberal Y La Globalización.
 
La palabra neoliberal se forma por el prefijo neo que significa “nuevo”, distinto, actualizado, moderno, el término también alude al pensamiento liberal, cuyo fundamento es el impulso de la libertad individual como base y objetivo de las instituciones sociales. El modelo liberal es característico del capitalismo, está ligado a las sociedadesoccidentales.
 

 

A partir de 1979 el neoliberalismo empieza a estar presente entre los programas económicos y políticas gubernamentales del mundo, en México, su aplicación inicia, cuando en 1982, se establecieron las medidas acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de lograr estabilizar la inflación económica en nuestro país, con su llegada el Estado se propuso:

Lareducción del gasto público.
El combate a la inflación.
La estabilidad financiera.
El fortalecimiento del ahorro interno.
El impulso económico de forma acelerada.

Para alcanzar estos propósitos se debe contar con un Estado fuerte y eficiente, en donde el empresario tiene que reactivar e impulsar la economía del país, el Estado debe apoyar el proceso eliminando procesos burocráticos ybarreras económicas que puedan estancar la inversión y apertura comercial, además debe implementar acuerdos comerciales que permitan el impulso de la actividad comercial de forma libre, eliminando con ello el proteccionismo que caracterizó a nuestro país.

Los principios económicos que direccionan al modelo Neoliberal son:

1. La libertad individual como eje principal, así como también, laigualdad ante la ley, con ello se brinda a todo individuo la misma oportunidad, se fundamenta en la libre competencia de los mercados al brindar la misma oportunidad para la obtención de ganancias, lo cual incentiva el crecimiento económico.

2. Tiene como finalidad incentivar y promover el incremento de
las actividades económicas entre particulares, aumentando para ello la oferta monetaria.

3.Promueve la libre competencia de mercado, apoya la propiedad privada individual y establece la no intervención del Estado en la economía.

.4. Plantea la necesidad de que el Estado promueva a través de programas sociales el combate a la pobreza, ya que ésta obstaculiza el desarrollo individual, siempre y cuando no se intervenga en el mercado, propone que el Estado no tenga tantas cargas económicas,reduciendo su gasto
público.

5. Presupone el predominio un sistema comercial basado en la libre competencia por ganancias, el derrumbe de fronteras, la libre circulación de empresas y la formación de empresas transnacionales, estableciéndose un comercio mundial, donde existan reglas comerciales equilibradas que impliquen la cooperación entre las naciones.

6. Este modelo es acorde a lademocracia y al voto universal, concibe los diferentes tipos de libertades: religiosa, educativa, de prensa, tolerancia de las minorías y la negativa a la censura de parte del gobierno.
 
Globalización económica
 

El Neoliberalismo promueve la competencia de los mercados por medio de la globalización, y con ello surge el fenómeno de la globalización económica. Se entiende por globalización a "latendencia actual, que se registra en los mercados y en las empresas que lo conforman, a extender su campo de actividades”.

El proceso de globalización implica cambios de manera integral en el mundo, que originan un solo sistema económico, razón por la cual las fronteras nacionales desaparecen.

La globalización, es una etapa histórica de la evolución del capitalismo de mercado, cuyodesarrollo es esencialmente de naturaleza tecnológica. Es un fenómeno similar al que se vivió en el siglo XIX en tiempos de la revolución industrial.
 
La globalización puede tener aspectos positivos reflejados, por ejemplo: en el dinamismo económico, la innovación, la conexión, la proximidad, desde la perspectiva de la “ciudad universal”, o bien aspectos negativos como: el de las fracturas, los...
tracking img