Modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Bilingüe Hontanar
Economía

Objetivos.-
Establecer las características principales del modelo neoliberal que permitan establecer conceptos adecuados del mismo.
Indagar un poco mas de lonecesario sobre ideologías económicas que pueden permitir un estudio más adecuado de la misma.
Interpretar las razones concretas por las cuales se considera que el modelo neoliberal llego a dominar elmundo económico, como afecta a los pueblos del mundo.
Base técnica.-
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicasde finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentesproblemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
El neoliberalismo apareció aproximadamente hace 30 años, es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocráticoy macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y elcrecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuelaneoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.
El neoliberalismo propende que sedeje en manos de los particulares las actividades que antes realizaba el Estado, en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financierosy se reduce el tamaño del Estado.
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo)...
tracking img