Modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO NEOLIBERAL.
El modelo a intervenir es el neoliberal que es el que ahora predomina en nuestro país el cual rige la ley de la oferta y la demanda, y así mismo da fluidez a la economía del libremercado es decir a la competencia entre el mercado externo e interno del país trayendo así una mejor distribución de los precios del mercado.
En México el cambio coincide con el inicio del gobiernodel presidente Miguel de la Madrid y el desprestigio de los excesos de los gobiernos priistas anteriores. Se abandona la Política Progresista y Nacionalista y se adopta una Política de carácterNeoliberal.
Como decía Adam Smith “cada capitalista al buscar su propio beneficio busca el de los demás”, por lo que no se requería la intervención del Estado, Él pensaba que la economía estaba regida poruna “mano invisible”, es decir, que tenía un orden natural, por lo cual el Estado quedaba fuera de los asuntos económicos, es decir que no intervenía en ellos.
Así los deberes del Estado debenser, según el propio Smith;
A) Proteger a la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la misma, es decir, una autentica administración de justicia.
B) Sostener a las institucionespúblicas.
C) Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no involucran a la iniciativa privada.
Como ya se menciono antes fue gracias a este modelo económico que se pudo insertar en laeconomía mundial a nuestro país, incorporándose así al GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio), y asimismo al Tratado de Libre Comercio (TLC). Con E. U., y Canadá.
La privatización seconvierte en una de las recetas de la sana política económica recomendada por el FMI y el BM, propagándose así como sinónimo de modernización, eficientización y saneamiento de las finanzas públicas.En si el modelo neoliberal es planteado, por Adam Smith, para que el Estado deje de intervenir en los asuntos económicos del país y para que su política propicie el “dejar hacer y el dejar pasar”,...
tracking img