Modelo neoliberal

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
La remodelación económica neoliberal o afirmación y revisión nacionalista, parecen ser hoy la líneas extremas dentro de las cuales habrá de transitar el desarrollo del país en los años por venir. Estas opciones han adquirido una fuerza y consistencia social así como política sin precedentes, ubicándose en el discurso global de los contingentes más organizados y poderosos de las clasesfundamentales de la formación social mexicana.
Los proyectos neoliberal y nacionalista se presentan como las coordenadas dentro de las cuales se dará el desarrollo del país. Salvo situaciones excepcionales, ninguno parece tener posibilidades ciertas de realizarse de manera absoluta. La combinación económica política que resulte y el peso que cada proyecto alcance en la realidad social serán el producto dela lucha ente las clases, de las formas e inclinaciones que adopte el quehacer estatal y del grado de organización y persistencia que pongan en juego las fuerzas sociales que los promueven. Su concreción habrá de percibirse en la política económica y social que se instrumente en el país.
La restructuración al liberalismo en una dirección neoliberal ha logrado indudable notoriedad en países delcono sur de América latina donde han alcanzado la categoría de política económicamente dominante. Sin embargo el regreso al liberalismo económico y su presentación como la via optima para encarar y superar la crisis tiene su origen en países centrales y sus principales motores en las elites del gran capital financiero y monopólico transnacional.
El neoliberalismo.
Para que el neoliberalismo seponga de nuevo en movimiento se trataría de limpiar a la economía y a la política capitalistas de todas aquellas trabas que impiden el despliegue libre y dinámico de las potencialidades productivas que se concentran en las grandes empresas transnacionales cuya fluidez, depende de la libertad con que puedan actuar aquellos agentes financiero cuyo tamaño les permite acompañar la expansión del grancapital productivo.
Para los transnacionales los principales culpables de la crisis son: el desbordamiento de la democracia y el deterioro consecuente de la legitimidad de los gobiernos y las instituciones constituidas; el gigantismo del aparato estatal que al tratar de responder a las demandas de grupos sociales mayoritarios han absorbido los recursos financieros que de otra forma se hubierandedicado a la acumulación, han causado déficit desmedido e inflación; la conversión de sindicatos en fuerzas de alcance nacional, lo cual acentúa las distorsiones en el mercado al desnaturalizar el carácter original del trabajo como un factor de producción más ; y el renacimiento del nacionalismo que ha traído como consecuencia el encaramiento de los procesos productivo en los países centrales a la vezque obstrucciones más o menos considerables a la libre circulación de productos industriales allá producidos.
El renacimiento del pensamiento neoclásico, como paradigma dominante en la conducción del capitalismo, es sobre todo una operación política e ideológica del capital monopólico dirigida a restarle fuerza a la clase obrera y a aquellas fracciones del capital menos desarrolladas yconcentradas, y en el exterior a ampliar y facilitar sus posibilidades de expansión y control de nuevos mercados y de nuevas y viejas fuentes de materias primas.
Ampliándose la frontera con una integración económica y afianzándose la solidaridad, México se convertiría es un ejemplo para los países de América Latina, de las bondades del liberalismo y de la cooperación continental.
La necesidad desustituir e implantar un paradigma alternativo para hacer frente a la crisis actual del capitalismo abre las puertas al proyecto neoliberal. La expresión teórica de estos cambios se sintetiza en el renacimiento de la doctrina económica neoclásica que postula el restablecimiento de los mecanismos automáticos del sistema económico y la máxima dependencia, para su regulación, del libre juego de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS