Modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONÒMICO NEOLIBERAL

En este ensayo hablare como tema principal sobre el modelo económico Neoliberal.
Los modelos económicos en la historia de nuestro país han sido el modelo desustitución de importaciones que se aplicó en 1940. Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, fue aceptado por los empresarios mexicanos los cualesaceptaron para fomentarla expansión de los mercados.
También podemos encontrar el modelo de desarrollo estabilizador este fue aplicado por Díaz Ordaz y Luis Echeverría se caracterizo mas que nadapor modernizar la industria, aumentar la productividad a través de nuevas tecnologías, el propósito de este modelo era el que a través de la inversión pública tratar de dirigir al país hacia elcrecimiento tanto en lo económico como en lo social.
Después de esta etapa viene, se supone, un cambio en la economía de distintos países entre ellos México el cual lo conocemos como neoliberalismo que secaracteriza por la utilización del mercado libre para que exista un crecimiento equilibrado.
El neoliberalismo surge con el gobierno de Miguel de la Madrid y que continua hasta la fecha. Estemodelo pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno.
Esto empieza con la disminución de aranceles a laexportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno deCarlos Salinas.
El gobierno de Miguel de la Madrid afirmó que a partir de su gobierno se podría iniciar una mejor etapa de la historia del país. Sin embargo, los resultados de esa política económicano pudieron ser más desastrosos, se continuó incrementando la deuda externa pública y total, la inflación creció a tasas muy elevadas, y el salario mínimo real perdió, durante esos seis años, el...
tracking img