MODELO NÓRDICO

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
EL MODELO NÓRDICO

A lo largo de la vida, los seres humanos se enfrentan a una gran variedad de problemas que deben resolver para poder sobrevivir. Gracias a ello adquieren experiencia, que como ladefine el RAE1 es el “conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas”. Esta experiencia se vuelve valiosa porque el conocimiento que genera no le queda solo a unapersona, sino que se vuelve un legado para generaciones futuras.
Así como las personas se ven obligadas a cambiar, los países, al enfrentar una crisis económica, también deben hacerlo. Es necesario quehagan un análisis de las fallas y aprendan de los errores que los llevaron a estar en esa posición. Sin embargo, no todas las naciones están dispuestas a evolucionar, lo que las hace débiles encomparación a las que si se atreven a tomar la experiencia y transformarla para su propio beneficio.
Los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), son un ejemplo de superación. En la décadade los años 90 atravesaron por la llamada crisis inmobiliaria nórdica debido a problemas macroeconómicos del entorno, débil regulación de los bancos y préstamos. Fue un periodo difícil, pero lograronsalir de él gracias a varios ajustes orientados a su recuperación.
Pero no es la única cualidad que tienen estos países. Muchos autores concuerdan en que el modelo escandinavo de bienestar es unmodelo a seguir. “La desaceleración de Norteamérica y la crisis de la deuda en Europa han tenido como consecuencia, no sólo el ascenso de nuevos jugadores en la escena económica mundial, sino la búsquedaentre los analistas de nuevos modelos de desarrollo orientados a conservar el alto nivel de vida de los países desarrollados. La atención de algunos se ha volcado hacia los países nórdicos.”2
En estemodelo lo más importante es el bienestar social: todos los habitantes tienen asegurada la educación, salud y seguridad social, todo de muy buena calidad y otorgado de manera individual. Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo económico nórdico
  • El modelo nórdico del capitalismo.
  • El modelo nordico
  • Modelo Nordico
  • El Modelo Nórdico Escandinavo
  • EL SECRETO DEL MODELO NORDICO
  • Los Nordicos
  • Nordicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS