Modelo obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO OBRERO
En la década de los setenta surge el denominado Modelo Obrero Italiano (Oddone, 1974) en el ámbito laboral, que representó una visión diferente de hacer investigación en salud en el trabajo, dado que la participación de los trabajadores se constituye en un elemento fundamental. Este modelo reconceptualiza en términos teóricos, metodológicos pero sobre todo políticos laconcepción que sobre la salud laboral privaba en ese momento, la cual estaba representada por las posturas más clásicas de la medicina del trabajo (Laurell, 1984) y de la psicología industrial (Martínez, 2000). Propone una forma diferente de generar conocimiento para transformar las condiciones en las cuales se lleva a cabo la actividad laboral. Parte de recuperar la experiencia que los trabajadores hanacumulado a lo largo de toda una vida de trabajo y del conocimiento que logran adquirir sobre las actividades que cotidianamente realizan.
Entre sus principios básicos se encuentran: a) La no delegación de la salud que equivale a que los trabajadores se apropien de ella de manera responsable, para garantizar la atención de las problemáticas relacionadas con la misma, sin delegarla al médico de laempresa o al representante o líder sindical. b) La conformación de grupos homogéneos de exposición que participan en la aplicación de una encuesta sobre condiciones de trabajo y de salud, para discutir y tomar decisiones de manera colectiva sobre los principales problemas de exposición laboral que se identifican al interior del centro laboral y finalmente; c) El acuerdo consensuado al que llegan lespermite crear una plataforma de demandas que en su momento estarán en condiciones de negociar como parte del contrato colectivo de trabajo. (Laurell, 1984). Con la información que se obtiene una vez aplicada la encuesta colectiva y los acuerdos alcanzados sobre las temáticas en cuestión, se nutre el mapa de riesgo, el cual permite dar un seguimiento a los avances que los trabajadores tienen sobreel control de la nocividad laboral y el mejoramiento de sus condiciones de salud.
El mapa de riesgo es particularmente importante porque permite visualizar el proceso en su conjunto o en partes, a través de una representación gráfica construida por los propios trabajadores. Es una especie de fotografía o dibujo que ilustra desde el inicio hasta el fin del proceso laboral. A su interior seidentifican con colores o figuras geométricas los diferentes riesgos y exigencias a los que se encuentran sometidos los trabajadores, así como los sitios de mayor problemática. Se identifican también los principales daños a la salud asociados con éstos y las medidas que se han instrumentado para contrarrestar los efectos nocivos. Los trabajadores proponen alternativamente una serie de medidas que a sujuicio podrían contrarrestar de manera más adecuada la problemática identificada. A través de los cambios que va sufriendo el mapa de riesgo a lo largo del tiempo, es posible ir verificando los avances o no que como grupo van obteniendo día con día.
Una cualidad del Modelo Obrero es su capacidad de ajustarse a cualquier ámbito, ya sea industrial, de los servicios o en cooperativas de trabajadores,con la condición de que la problemática sobre la cual se va a incidir realmente se perciba como una necesidad a resolver de manera colectiva y que las condiciones de exposición puedan ser compartidas por diversos sectores, para garantizar la conformación del grupo homogéneo y que se pueda alcanzar, en su caso, la validación consensual sobre la realidad compartida y la posible problemática quederiva de la misma. En su fase instrumental se requiere ajustar la encuesta colectiva para adecuarla a las necesidades del centro laboral en estudio. Desde ese punto de vista, se perfila con potencialidades de trasformar las condiciones laborales en cualquier centro de trabajo a reserva de que los trabajadores acepten participar y/o impulsen la participación. La participación de los trabajadores...
tracking img