Modelo orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Identificar las ideas que han influido en el Modelo Conceptual de Dorothea E. Orem…………………………………… Pág, 3-5

2. Explicar cada uno de los conceptos generales y específicos del Modelo de Orem…………………………………… Pág, 6-17

3. Identificar los Valores Subyacentes del Modelo…... Pág, 18-21

4. Identificar las Proposiciones que interrelacionan conceptos del Modelo deOrem……………………………………… Pág, 22-24

5. Identificar las Áreas de Preocupación del Modelo... Pág, 25-27

6. Bibliografía…………………………………………………. Pág 28
1. Identificar las ideas que han influido en el Modelo Conceptual de Dorothea E. Orem.

“El modelo predominante en los sistemas de prestación de servicios de salud que caracterizó el siglo XX fue el modelo biomédico, que se sustentaba en el desarrollo técnico y en loscondicionantes científicos, socioeconómicos y políticos de la época. Este modelo confiere la responsabilidad del cuidado de la salud y la recuperación de la enfermedad al equipo médico, marcando un estilo vertical de relación donde el usuario se transforma en un objeto de cuidado profesional. Bajo este paradigma, demostrar que las personas tienen la capacidad para cuidarse a sí mismas y a susfamilias, y el derecho a participar en las decisiones referidas a su propia salud se transformó en una prioridad para las enfermeras (Campos, 1985).”[1]

El modelo de Orem está influenciado inicialmente por el cambio que quieren conseguir las enfermeras para poder cambiar el modelo predominante de la época, que era el modelo biomédico, basado en considerar cualquier tipo de problema humano como unapatología tratable por la medicina, previamente etiquetada con un diagnóstico.

Bajo este paradigma, las enfermeras intentan demostrar que las personas tienen capacidades para su autocuidado y el cuidado de su familia, sin olvidar el derecho que poseen sobre la toma de decisiones con respecto a su propia salud.

A partir de esta época, se asume el concepto de autocuidado propuesto porDorothea Orem, donde refleja como las personas pueden ejecutar libre y voluntariamente actividades para mantener la vida, salud y su propio bienestar.

Dentro de su trayectoria como teorísta no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Entre ellas nombró a Abdellah,Henderson, Jonson, King, Levine, Nightingale, Orlando, Peplau, Riehl, Rogers, Roy, Travelbee y Wiedenbach. Además también le influyó su trabajo con los estudiantes y junto a otros autores distintos a su disciplina, como fueron: Gordon Allport, Chester Barnard, René Dubos, Erich fromm, Gartly Jaco, Robert Katz, Kart Lewin, Ernest Ángel, Talcote, Parson (Talcott Parson), Hans Selye y Ludwing vonBertalanffy.

La estructura de las relaciones (¿A QUÉ RELACIONES SE REFIEREN?)se discute en su libro: “Nursing: Concepts of Practice”. Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: teorías del autocuidado, déficit de autocuidado y sistemas de enfermería, que serán explicadas a continuación.

Esta teoría general de enfermería sedenomina Teoría de enfermería del autocuidado. Esta teoría explica la relación entre las capacidades de acción de los individuos y sus demandas de autocuidado, o las demandas de cuidado de personas que de ellos dependen.

□ Teoría del Autocuidado

En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividadaprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". EXPRESAR LA CITA BIBLIOGRÁFICA

□ Teoría del déficit de...
tracking img