MODELO ORGANIZACIONAL

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014








UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO
“Saber Hacer con Responsabilidad”

Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

SISTEMAS DE CALIDAD
Unidad Temática I
Actividad. Caso práctico “FARMACIAS ITEX, S.A.”
Facilitador:
Lic. Martha Carmona Reyes

8º Cuatrimestre. Grupo: “C”Presentado por:
Ing. Hernández López Melissa Itzamar






Índice


Introducción
En este texto se habla del grupo de farmacias ITEX empresa que fue creada por el C.P. Manuel Garza y su asociado el DR. Pablo Guajardo. Esta empresa actualmente cuenta con una gran desventaja en el mercado farmacéutico ante la presencia en el mercado de la nueva competencia los cuales son las farmaciasGuadalajara y Benavides, esta competencia ha provocado que 1,800 farmacias establecidas en la república mexicana hayan cerrado, para ello nos hemos dado a la tarea de analizar cuáles son las causas por las cuales las farmacias ITEX ya no cuentan con rentabilidad, y a que se debe la disminución de clientes, para ello se recomienda la implementación de distintas estrategias y herramientas, para lasolución del problema, como son: la estrategia multi-marca: la cual nos habla de ingresar distintos productos y marcas las cuales vayan dirigidas a los diferentes tipos de mercado para lograr posicionarnos en el mismo, también se implementara estrategias para mejorar el servicio de vendedor y cliente llamada “mejora la interacción con el cliente”, también considerar el añadir serviciosclínicos, crea un marketing innovador y trabajar en el desarrollo de la presencia de las farmacias ITEX en Internet.
Todas estas estrategias que se recomiendan son para mejorar, la calidad tanto de los productos como del servicio.














Antecedentes
El grupo de farmacias ITEX cuenta con tres sucursales ubicadas en Querétaro, las cuales están conformadas por dos socios,Manuel Garza Y Pablo Guajardo. Los cuales se muestran preocupados por factores externos por los que la empresa se miran afectados ya que leyeron un artículo donde dice que al menos 1800 pequeñas farmacias han cerrado por la nueva y fuerte competencia de las farmacias Guadalajara y Benavides, además de que las farmacias ITEX no solo se ven afectadas por este fenómeno de empresa, si no que tambiéncuentan con problemáticas causadas por sus factores internos, como es la baja rentabilidad, la pérdida del 32% de presupuesto anual, la presencia de medicamentos caducos y material no cuidado, sobre gastos y uno de los aspectos más importantes es el desabasto de medicamentos por parte de los proveedores y la falta de puntualidad de los mismo. A demás de que se han visto reducidos en su inventario porel aumento de los precios en los medicamentos, la falta de criterio de introducir nuevos productos y sobre todo medicamentos genéricos, ya que este tipo de medicamentos son con los que cuentan la competencia y lo cual ha sido una ventaja para ellos mientras que para ITEX ha sido perjudicial, por lo mismo de no considerarlos en su inventario.















Objetivos
Posicionar enel mercado a las farmacias ITEX.
Diseñar estrategias para lograr rentabilidad.
Aumentar las ventas.
Establecer estrategias que hagan de ITEX una empresa competitiva y de excelente calidad y servicio.
Eliminar mermas en los medicamentos.
Abarcar mayor mercado.
Abastecer a las sucursales con los productos necesarios.
Llevar un control de los inventarios.
Establecer clausulas con proveedorespara el cumplimiento de los pedidos en tiempo y forma.
Resultados y análisis
1. ¿En que está fallando la empresa?
La empresa ITEX está pasando por una crisis financiera, ya que en su presupuesto anual existe una pérdida del 32% cuya problemática es causada por la poca rentabilidad que se está adquiriendo en sus negocios, por lo cual a pesar de haber sido innovadores al no solo vender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelo Organizacional
  • modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS