Modelo organizativo para la gerencia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ORGANIZATIVO PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS

Objetivo.
Tener una visión clara de los diferentes modelos organizativos en la ejecución de un proyecto dándonos una pauta en el modelo a utilizar en nuestro proyecto.

Introducción.
Ya que cada proyecto es único debemos conocer los diferentes modelos organizativos para la gerencia de proyectos para seleccionar el más adecuado o entendercuál es el alcance del gerente de proyectos en cada uno de estos. Una de las principales característica de los proyectos es que son temporales, no repetitivas y con un presupuesto asignado. Los enfoques organizaciones hacia los proyectos en cuanto a la administración es su estructura, los instrumentos utilizados para lograr los objetivos y el gerente del proyecto como líder de este nuevo esquema.1. Grado de dependencia.
Para el grado de dependencia de la organización de un proyecto puede ser totalmente propia o totalmente contratada, aun que la mayoría de los casos se utiliza un punto intermedio de mayor nivel de eficiencia y mejor desempeño. Es de anotar que los extremos no son buenos.
2. Definición inicial del modelo
Como primera medida el alcance donde describiremos lasactividades para la ejecución del proyecto, conocer cuales serian las actividades criticas, que actividades deberían de contratase a un tercero debido a su experticia, actividades que no se pueden delegar pero no se cuenta con el TH para afrontarla, y por su puesto la actividad de control que es indelegable. Teniendo en cuenta lo anterior es un aporte importante para llegar a los objetivos.
a.Origen del proyecto
* Como una idea nueva.
* Como un nuevo desarrollo de una empresa en marcha
* Como un nuevo desarrollo de una empresa permanente pero con autonomía limitada.
b. Grado de autonomía con respecto a la empresa permanente.
La cual depende de:
* Tamaño del proyecto.
* Inversión
* Complejidad
* Tiempo
* Importancia estratégica
* Niveljerárquico del proyecto

3. Actores principales en la ejecución del proyecto.
Para los autónomos serian los administradores del proyecto y los contratistas externos y en el caso de los dependientes serian el cliente(dueña del proyecto), la administradora del proyecto y los contratistas externos. La ejecución del proyecto es una tarea de exclusiva responsabilidad del gerente del proyecto.
4.Diferencias entre empresa permanente y proyecto.
* Objetivos son permanente para la empresa.
* La organización es estable para la empresa.
* Duración indefinida para la empresa
* El recurso para el proyecto es escaso.
* Decisiones con mayor holgura en la empresa
* Problemas son mas reiterativos y previsibles en la empresa
* Comunicación por medios formales en la empresa
*Las tareas excepcionales son más bien escasas en la empresa.
* TH es estable y permanente en la empresa.

5. Modelo organizacional
Dependiendo del nivel de autonomía e independencia que tenga el gerente del proyecto para el manejo de los recursos y toma de decisiones tenemos varios modelos.
* Activador o comunicador: hace las veces de comunicador entre el gerente de la empresa ylos departamentos funcionales en la búsqueda de resultados con unos costos y tiempos determinados, este no asume responsabilidades de logros del proyecto.
* Coordinador del proyecto: este tiene funciones definidas dentro de la organización y con responsabilidades en las actividades de ejecución, depende del gerente de la empresa por lo tanto no toma decisiones de presupuesto, plan de trabajo,plazos y calidad de los resultados.
* Gerencia del proyecto con limitada autonomía: la empresa pode a disposición el TH, recursos tecnológicos y logísticos mientras dure el proyecto para alcanzar los objetivos. Cuando el proyecto termina el TH vuelve a sus actividades anteriores.
* La gerencia del proyecto: tiene todas las facultades en la ejecución del proyecto .

6. Estructuras...
tracking img