Modelo osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MODELO OSI

2.1. Redes Divididas en Niveles
Las redes se dividen normalmente en niveles. El objetivo de estos niveles es tratar la información para pasarla a los niveles adyacentes, el número de niveles varía según la red.
Para normalizar las redes estructuradas en niveles la Organización Internacional de Estándares (ISO) propuso su Modelo de Referencia OSI (Interconexión desistemas abiertos).

Es usado para describir el uso de datos entre la conexión física de la red y la aplicación del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el más usado para describir los entornos de red.

El sistema OSI tiene 7 niveles que son:

Físico, Enlace, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación.
Cada uno de estos niveles es realizado por una parte de hardware y/osoftware del sistema.

Las capas OSI están numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones más básicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red están en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario están arriba.

En el modelo OSI el propósito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando lacapa de los detalles de cómo los servicios son implementados realmente. Las capas son abstraídas de tal manera que cada capa cree que se está comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica sólo con las capas adyacentes de las mismas computadoras.

En la siguiente figura se puede apreciar que a excepción de la capa más baja del modelo OSI, ningunacapa puede pasar información directamente a su contraparte en la otra computadora. La información que envía una computadora debe de pasar por todas las capas inferiores, La información entonces se mueve a través del cable de red hacia la computadora que recibe y hacia arriba a través de las capas de esta misma computadora hasta que llega al mismo nivel de la capa que envió la información.

Porejemplo, si la capa de red envía información desde la computadora A, esta información se mueve hacia abajo a través de las capas de Enlace y Física del lado que envía, pasa por el cable de red, y sube por las capas de Física y Enlace del lado de el receptor hasta llegar a la capa de red de la computadora B.

La interacción entre las diferentes capas adyacentes se llama interface. La interfacedefine que servicios la capa inferior ofrece a su capa superior y como esos servicios son accesados. Además, cada capa en una computadora actúa como si estuviera comunicándose directamente con la misma capa de la otra computadora. La serie de las reglas que se usan para la comunicación entre las capas se llama protocolo.

2.2. Niveles del modelo OSI

1.2.1. Nivel Físico
Es prácticamentetodo hardware y define el medio de comunicación (tipo de cable y conectores), los niveles eléctricos de la señal, velocidad de la transmisión con el fin de que un bit enviado con un determinado valor (0 ó 1) sea reconocido en el extremo receptor; Podemos decir entonces que se encarga de los Procedimientos en conexiones físicas, para que permitan la transmisión de bits entre PCs.

Funciones:* Definir conexiones físicas entre computadoras.
* Describir el aspecto mecánico de la interface física.
* Describir el aspecto eléctrico de la interface física.
* Describir el aspecto funcional de la interface física.
* Definir la técnica de transmisión.
* Definir el tipo de transmisión.
* Definir la codificación de línea.
* Definir la velocidad de transmisión.
*Definir el modo de operación de la línea de datos.

1.2.2. Nivel de Enlace de datos
Se refiere a la conexión física entre máquinas. Debe asegurar la transmisión y recepción sin errores, para ello divide los datos emitidos en tramas. Este nivel asegurará la recepción sin problemas. El bridge actúa en este nivel y por tanto solo son capaces de encaminar paquetes entre nodos de la misma red...
tracking img