Modelo osi

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Modelo OSI

Debido a los nuevos tipos de hardware, software creados por el constante crecimiento de las redes en el mundo y las dificultades que esto estaba trayendo la Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Standard Organization) creyó que se necesitaba un modelo que ayudara a los diseñadores de redes y a las mismas redes a trabajar juntas trabajar en gruposin ninguna dificultad, por lo que crearon el conocido mundialmente Modelo OSI (Open System Interconnection).
En fin el modelo nace en el año de 1984 con el nombre que tiene actualmente, es decir modelo OSI y lo que lo que hace es organizar en capa todo los sistemas y componentes que se necesitan en la transmisión de datos, lo que hace que se nos facilite como conocer como viaja todo dentro deuna red.
El modelo OSI especifica funciones servicios y protocolos y para facilitar el conocimiento de estos se dividen en CAPAS. La función de las Capas es comunicarse con su capa superior y recibir datos de su capa inferior, estas capas se comunican entre ellas mediante una interfaz.
Como ya había mencionado anteriormente el modelo OSI se divide en capas, estas son 7:
Capa 7 Aplicación
Capa6 Presentación
Capa 5 Sesión
Capa 4 Transporte
Capa 3 Red
Capa 2 Enlace de Datos
Capa 1 Física


Capa 1 Nivel Físico
Representa la parte física de la red, es decir, todo lo que podamos tocar, gestiona y maneja los elementos físicos que intervienen en la comunicación, es decir, en el se encuentra los sistemas satelitales, microondas, radio enlaces, canales digitales y líneasprivadas, así como los cables coaxial y fibra óptica, entre otros. Debemos tener en cuenta que esta capa garantiza la conexión pero no garantiza que esta sea fiable.
En resumen podemos decir que la función de esta capa es transmitir bits a través de un medio físico.
Capa 2 Capa de Enlace o Datalink Layer
Esta capa tiene varias funciones que son extremadamente necesarias para que funcionen lasotras capas. Si estamos en enviando es la encarga de tomar los datos y enviarlos a la capa física en el grupos de bits en cambia si estamos recibiendo toma los bits de la capa física y los convierte en tramas o frame para ser pasados a la capa superior, esta también controla que tipo de topología es la red.
Capa 3 Capa de Red
Esta capa es la encargada de hacer que los datos lleguen desde elorigen hasta el destino, los dispositivos que facilitan esta tarea son los routers. En esta capa también se determina la ruta de los datos.
Capa 4 Capa de Transporte
Esta capa controla el flujo de la información, es decir, garantiza la calidad de la comunicación verificándola a través de algoritmos de detección y corrección de errores.
Capa 5 Capa de Sesión
Esta capa mantiene el enlaceentre 2 maquinas que estén trasmitiendo archivos, es decir, es el nivel encargado de iniciar, mantener y finalizar una sesión.
Capa 6 Capa de Presentación
Se encarga de la representación de la información, es decir, la manera en que los datos son representados en la computadora.

Capa 7 Capa de Aplicación
Es el nivel más alto y el más cercano al usuario y no proporciona servicio a ningún otronivel. En pocas palabras podemos decir que son los programas que ve el usuario.

El Modelo OSI y el TCP/IP
El TCP/IP es una familia de protocolos en los que se basa el internet, curiosamente las 4 capas del TCP/IP llevan el mismo nombre que las del modelo OSI pero hay que tener en cuenta que funcionan de manera diferente. En el modelo OSI las capas trabajan en conjunto una con la otra,mientras que El TCP/IP cada una trabaja por sí sola.

Las Capas y Sus Protocolos

Capa 1 Física
* RS-232.
Esta interfaz es la encargada de controlar el intercambio serie de datos binarios entre un equipo terminal de datos y un equipo de comunicación de datos. Es simplemente una norma que rige a los conectores del medio físico que se desean utilizar para conectar diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • Modelo osi
  • Modelo Osi
  • Modelo Osi
  • Model Osi
  • Modelo Osi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS