Modelo osi

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
MODELO DE REFERENCIA OSI
El modelo de referencia OSI, también conocido como ISO 7498, es uno de los estándares sobre los que se fundamentan los pilares de las comunicaciones.
Durante los años 60 existían múltiples protocolos de comunicaciones propietarios, incompatibles y heterogéneos y se hacia más que necesario una estructuración en el proceso de comunicaciones. De esta preocupación nacierondos proyectos, uno a partir de otro, denominados Proyecto ARPAnet (DoD) en 1972, donde surgió el concepto de TCP/IP, y el Modelo OSI en 1984, conocido como ISO 7498. Estos proyectos estaban bajo la financiación de muchos organismos y fabricantes, tales como IEEE, HP, Cisco e incluso operadores tan conocidos como AT&T.
La idea que subyacía tras este proyecto era la posibilidad de montar unaarquitectura de red en capas, de tal forma que esta estuviese formada por un conjunto de capas y de protocolos. De tal forma se establecen dos tipos de comunicaciones entre los componentes de la arquitectura. En primer lugar un tipo de comunicación física o vertical en que se lleva a cabo en un mismo equipo, emisor o receptor, entre cada una de las capas, y por otro lado una comunicación horizontallógica, entre capas de equipos diferentes, de tal forma que la capa N-esima del equipo emisor se comunica lógicamente con la capa N-esima del equipo receptor.
La comunicación vertical entre capas se lleva a cabo a través de los SAP o puntos de acceso a servicio.
Estos dos tipos de comunicaciones se rigen por un determinado protocolo, o conjunto de reglas, que determinan el formato y significado delintercambio de datos.
Un protocolo define:
- El formato de los mensajes a intercambiar
- Las reglas de intercambio de mensajes
Así pues, con estas ideas nació el modelo de referencia OSI, propuesto por ISO (International Organization for Standardization) en 1977, siendo la publicación de su versión final en 1984 con la ISO 7498.
En realidad OSI no es una arquitectura real, sino un modelo dereferencia, por tanto no es implementable, aunque si nos podemos basar en el para implementar una arquitectura de comunicaciones por red.
El modelo OSI describe siete niveles.

Nivel Físico (Capa 1)

La Capa Física del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico (medios guiados: cable coaxial,cable de par trenzado, fibra óptica entre otros tipos de conexión cableada; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas); características del medio (p.e. tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena; etc.) como a la forma en la que se transmite la información (codificación de señal, niveles detensión/intensidad de corriente eléctrica, modulación, tasa binaria, etc.)
Es la encargada de transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisión, si ésta es uni o bidireccional (símplex, dúplex o full-dúplex). También de aspectos mecánicos de lasconexiones y terminales, incluyendo la interpretación de las señales eléctricas/electromagnéticas.
Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una señal adecuada al medio físico utilizado en la transmisión. Estos impulsos pueden ser eléctricos (transmisión por cable) o electromagnéticos (transmisión sin cables). Estos últimos, dependiendo de la frecuencia / longitud deonda de la señal pueden ser ópticos, de micro-ondas o de radio. Cuando actúa en modo recepción el trabajo es inverso; se encarga de transformar la señal transmitida en tramas de datos binarios que serán entregados al nivel de enlace.
Sus principales funciones se pueden resumir como:
• Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • Modelo osi
  • Modelo Osi
  • Modelo Osi
  • Model Osi
  • Modelo Osi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS