Modelo osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

“Modelo OSI”

Materia: Redes Básicas

Profesor: Mondragón García Javier

Modelo OSI

En 1984, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desarrolló un modelo llamado OSI (Open Systems Interconnection, Interconexión de sistemas abiertos). El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexión física de la red y laaplicación del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el más usado para describir los entornos de red.

Como se muestra en la figura, las capas OSI están numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones más básicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red están en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario están arriba.En el modelo OSI el propósito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando la capa de los detalles de cómo los servicios son implementados realmente. Las capas son abstraídas de tal manera que cada capa cree que se está comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica sólo con las capas adyacentes de las mismascomputadoras.

Con esta última figura se puede apreciar que a excepción de la capa más baja del modelo OSI, ninguna capa puede pasar información directamente a su contraparte en la otra computadora. La información que envía una computadora debe de pasar por todas las capas inferiores, La información entonces se mueve a través del cable de red hacia la computadora que recibe y hacia arriba através de las capas de esta misma computadora hasta que llega al mismo nivel de la capa que envió la información. Por ejemplo, si la capa de red envía información desde la computadora A, esta información se mueve hacia abajo a través de las capas de Enlace y Física del lado que envía, pasa por el cable de red, y sube por las capas de Física y Enlace del lado de el receptor hasta llegar a la capa de redde la computadora B.
La interacción entre las diferentes capas adyacentes se llama interface. La interface define que servicios la capa inferior ofrece a su capa superior y como esos servicios son accesados. Además, cada capa en una computadora actúa como si estuviera comunicándose directamente con la misma capa de la otra computadora. La serie de las reglas que se usan para la comunicación entrelas capas se llama protocolo.
Problemas de compatibilidad:
El problema de compatibilidad se presenta entre los equipos que van a comunicarse debido a diferencias en:
* Procesador Central.
* Velocidad.
* Memoria.
* Dispositivos de Almacenamiento.
* Interface para las Comunicaciones.
* Códigos de caracteres.
* Sistemas Operativos.
Lo que hacenecesario atacar el problema de compatibilidad a través de distintos niveles o capas.

Importantes beneficios:
* Mayor comprensión del problema.
* La solución de cada problema especifico puede ser optimizada individualmente.
* Objetivos claros y definidos del modelo:
* Formalizar los diferentes niveles de interacción para la conexión de computadoras habilitando así la comunicacióndel sistema de computo independientemente del fabricante y la arquitectura, como así también la localización o el sistema operativo.

Alcance de los objetivos:
* Obtener un modelo en varios niveles manejando el concepto de BIT, hasta el concepto de APLICION.
* Desarrollo de un modelo en el que cada capa define un protocolo que realice funciones especificas, diseñadas para atender a la capasuperior.
* Encapsular las especificaciones de cada protocolo de manera que se oculten los detalles.
* Especificar la forma de diseñar familias de protocolos, esto es, definir las funciones que debe realizar cada capa.

Estructura Del Modelo Osi De Iso.
* Estructura multinivel: Se diseña una estructura multinivel con la idea de que cada nivel resuelva solo una parte del problema...
tracking img