Modelo osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O

2

El modelo OSI y los protocolos de red
• • • • OSI, la pila teórica de protocolos de red. Las capas OSI. Las subcapas del enlace de datos. Protocolos de red del mundo real.

31

OSI, la pila teórica de protocolos de red
Los modelos conceptuales no versan sobre ninguna cuestión en particular, se trate de la disciplina que se trate. El arte incluye las teorías delcolor y el diseño; la física abarca prácticamente todos los modelos teóricos que Einstein garabateó en una servilleta. Las redes informáticas no son distintas, y se sirven de un modelo conceptual o marco de trabajo que da cabida a una compleja cadena de eventos: el movimiento de datos en una red. A finales de la década de los setenta, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) empezó adesarrollar un modelo conceptual para la conexión en red al que bautizó con el nombre de Open Systems Interconnection Reference Model o Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos. En los entornos de trabajo con redes se le conoce más comúnmente como el modelo OSI (y, con toda probabilidad, sin ni siquiera saber el significado exacto de esta sigla). En 1984, este modelo pasó a serel estándar internacional para las comunicaciones en red al ofrecer un marco de trabajo conceptual que permitía explicar el modo en que los datos se desplazaban dentro de una red.
ISO ABARCA MUCHOS CAMPOS La Organización Internacional para la Normalización (ISO) se encarga de desarrollar conjuntos de normas y modelos para cuestiones que van desde los estándares técnicos para las conexiones en redhasta la forma en que las compañías deben hacer negocios en el mercado internacional. Seguramente habrá visto alguna vez productos con etiquetas anunciando que cuentan con el certificado ISO 9002. Esto significa que cumplen con el conjunto de normas y protocolos que ha desarrollado la ISO para regular la actividad comercial en el mercado mundial. Otro certificado ISO que suele verse con frecuenciaes el ISO 9660, que define los sistemas de archivo para CD-ROM.

El modelo OSI divide en siete capas el proceso de transmisión de la información entre equipos informáticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global. Este marco de trabajo estructurado en capas, aun siendo puramente conceptual, puede utilizarse para describir y explicar el conjunto deprotocolos reales que, como veremos, se utilizan para la conexión de sistemas. Por ejemplo, TCP/IP y AppleTalk son dos de las pilas de protocolos que se utilizan en el mundo real para transmitir datos; los protocolos que, de hecho, sirven como capas o niveles dentro de un conjunto de protocolos como TCP/IP pueden, por tanto, explicarse de acuerdo con su correlación con el modelo teórico de capas oniveles de red que conforma OSI.
VÉASE TAMBIÉN ➤ Para más información acerca de las suite de protocolos de red que actualmente se utilizan, consulte el apartado “Protocolos de red del mundo real” incluido en este mismo capítulo.

PERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA PILA DE PROTOCOLOS? Las pilas o suite (o capas) de protocolos no son más que una jerarquía de pequeños protocolos que trabajan juntos parallevar a cabo la transmisión de los datos

32

2 El modelo OSI y los protocolos de red de un nodo a otro de la red. Las pilas de protocolos se asemejan mucho a las carreras de relevos, pero, en vez de pasarse un testigo, se transmiten paquetes de datos de un protocolo a otro hasta que éstos revisten la forma adecuada (una secuencia única de bits) para transmitirse por el entorno físico de la red.TAMBIÉN EXISTE LA PILA DE PROTOCOLOS ISO/OSI Aunque los administradores de red están familiarizados con pilas de protocolos de red como IPX/SPX de NetWare o TCP/IP, muchos desconocen la existencia de la suite de protocolos basada en el modelo OSI, denominada pila de protocolos OSI. Por desgracia, los sistemas operativos de red más utilizados (como Novell NetWare o Windows NT) no la soportan....
tracking img