Modelo Osla

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEORÍA DEL ESTADO
El origen del estado: Como se ha citado en el punto anterior se introduce el término “stato” con Maquiavelo, pero hay autores que creen que el estado como tal surge anteriormente, aunque con otras características, (Séller).
Se entiende como una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee unconjunto de deberes y derechos y que esta sometido a un ordenamiento jurídico específico, como en Europa a finales del S.XV-XVI.
Teorías relacionadas con el conflicto:
Stein Rokkan elabora su teoría del origen del estado como fenómeno histórico concreto.
Los estados europeos son las organizaciones políticas que han surgido del modo diverso en que las distintas sociedades del continente han resueltolos cuatro cleavages, que suponen retos en la evolución social:
 El cleavage entre el centro y la periferia El cleavage entre la ciudad y el campo El cleavage entre la iglesia y el estado El cleavage entre el capital y el trabajo | Una variante especifica de la teoría del origen violento del estado es la concepción marxista esta teoría existe puesto que el marxismo pretendía ser un saberomnicomprensivo, que daba respuesta a todo, y por supuesto a la teoría del estado. |
El marxismo se limitaba a hacer algunos enunciados generales, no proseguía con análisis posteriores, ni estaba interesado en desarrollar vías de conocimiento, puesto que pensaban que el estado era una superestructura que estaba destinada a desaparecer. Es cierto que el marxismo ha sido una ideología deextraordinaria importancia en el siglo XX, y aportaba una explicación al origen del estado en el marco de su idea de la historia como campo y decurso de la lucha de clases. El estado no es para el marxismo más que el utensilio de que se valen las clases dominantes para mantener supeditadas a las otras.
El estado es la manifestación de eticidad absoluta y, es el núcleo sobre el que se articula la plenaemancipación humana. El ser humano aparece relacionado con el estado en su condición más abstracta posible. Como ciudadano y, a su vez, el estado, administrado por intereses universales.
La Evolución del Estado: Podemos hablar de cuatro formas de Estado:
a-El Estado Absolutista: con este comienza la Edad Moderna y se clausura lo que Hegel llamó la “poliarquía medieval”. Se trata de entesterritoriales, sometidos a la autoridad única de un monarca absoluto.
Los cimientos de una Hacienda Pública se pusieron gracias a que los monarcas pudieron constituir una burocracia a su servicio. Estas garantizaron la posibilidad de constituir ejércitos permanentes, pues ya no era necesario que éstos se sirvieran del pillaje. La conjunción de los ejércitos permanentes con la aparición de las armas defuego cambió totalmente el concepto hasta entonces prevalente de guerra y dio a los monarcas absolutos una superioridad nata sobre la nobleza feudal, de la que se valieron para unificar sus territorios y someterlos a un solo derecho y a una sola justicia los que eran admitidos como funcionarios de la corona.
Esta unificación y homologación de los territorios se aplicó también a las relacioneseconómicas y monarquías absolutistas mantuvieron la estructura gremial, abolieron una gran cantidad de aduanas interiores, puesto que ahora las aduanas eran una cuestión de fronteras.
La doctrina económica imperante en el Estado absolutista es el mercantilismo, que parte del principio de que la riqueza de las naciones es equivalente a la cantidad de metales preciosos que éstas puedan acaparar.
En elcambio jurídico-político, el estado absolutista es la primera manifestación del territorio clausum, dentro del cual el monarca posee el monopolio de la violencia. Dicho monopolio se pone al servicio del derecho y la justicia administrados en nombre del Rey.
El monarca al ser soberano está por encima del derecho que él mismo crea.
El desarrollo del estado absolutista, sería el despotismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Osla
  • EJEMPLO DEL MODELO DE INFORMACION DE OSLA
  • Modelo Osla
  • modelo osla
  • Modelo Osla
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelado
  • Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS