Modelo para aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo para aprendizaje autónomo de la comprensión de lectura
Introducción.
Para alcanzar la capacidad de aprender a aprender el estudiante debe a su vez lograr autonomía en el aprendizaje de la comprensión de lectura. El éxito académico en las demás materias depende en gran medida del dominio de la competencia lectora. El modelo para aprendizaje autónomo de la comprensión lectora queproponemos persigue el objetivo de dotar a los estudiantes de secundaria con estrategias que le auxilien en la comprensión y manejo de cualquier tipo de texto. Se propone además, el objetivo de preparar a los estudiante con las destrezas para regular y monitorear su propio aprendizaje por medio del hábito metacognitivo.
El dominio de la comprensión de lectura y la capacidad deautoaprendizaje es indispensable para sobrevivir en un mundo laboral globalizado, donde el conocimiento crece exponencialmente minuto a minuto. Los sistemas educativos deben responder con currículos que se adapten a esta demanda de recursos humanos entrenados para el aprendizaje autónomo. Según Monereo y Barberá, (2000), la autonomía en el aprendizaje es aquella facultad que le permite al estudiante tomardecisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje ( cit. en Manrique, L., 2004).
La escuela hoy día tiene que garantizar egresados no sólo capaces de responsabilizarse por su propio aprendizaje sino con la aptitud para la investigación y el pensamiento reflexivo y crítico para lo cual esindispensable el dominio de la comprensión al leer. Los egresados de las escuelas superiores necesitan las destrezas que los nivelen con estudiantes universitarios a nivel global para que Puerto Rico pueda enfrentar con éxito la competencia económica internacional basada en el conocimiento. Una de las competencias que requiere esta nueva sociedad del conocimiento es la capacidad de aprender aaprender. Para el logro de egresados con estas capacidades proponemos el modelo de aprendizaje autónomo de la compresión lectora por medio de la enseñanza directa.
Para el diseño de este modelo se hace referencia en primer lugar, a la fundamentación teórica relacionada a investigaciones psicolingüísticas sobre cómo ocurre el proceso de aprender a comprender lo que se lee; en segundo lugar, ala teoría relacionada a procesos cognitivos y en tercer lugar, la relacionada a modelos y estrategias de enseñanza. Luego de plantear las teorías de cada componente, presentaremos las fases de este modelo fundamentadas en estas teorías.
Este modelo se enmarca en la familia de los modelos conductuales, específicamente, el modelo de instrucción directa expuesto por Joyce,Weisl y Calhum(2006). Las investigaciones psicolingüísticas aportan la perspectiva interactiva y transacional en el aprendizaje de las competencias lectoras de acuerdo con Isabel Solé (2009), y K.Goodman. (cit en Cairney,T.H., 2002). La perspectiva constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje toma el principio de aprendizaje significativo de Ausubel, (cit en Salzar, 2003). Cada una de las fases se definepor la estrategia de lectura y el grado de intervención del docente en los procesos. De modo que, en la fase I la lectura es compartida y la intervención del docente es total. En la fase II, se da un proceso de lectura compartida/guiada. Entiéndase por lectura guiada aquella en la que el docente provee una guía de preguntas con las que el estudiante trabaja para la comprensión del texto. La faseIII es de trabajo independiente, pero la presencia del docente continúa allí para ofrecer instrucciones, dar respaldo académico y estimular la motivación.


Marco teórico
La comprensión de lectura es una competencia indispensable para que un estudiante se desempeñe exitosamente en otras áreas de estudio y logre alcanzar la autonomía en el aprendizaje. El estudiante que domina...
tracking img