Modelo para aprendizaje autónomo de la comprensión de lectura
Introducción.
Para alcanzar la capacidad de aprender a aprender el estudiante debe a su vez lograr autonomía en el aprendizajede la comprensión de lectura. El éxito académico en las demás materias depende en gran medida del dominio de la competencia lectora. El modelo para aprendizaje autónomo de la comprensión lectora queproponemos persigue el objetivo de dotar a los estudiantes de secundaria con estrategias que le auxilien en la comprensión y manejo de cualquier tipo de texto. Se propone además, el objetivo depreparar a los estudiante con las destrezas para regular y monitorear su propio aprendizaje por medio del hábito metacognitivo.
El dominio de la comprensión de lectura y la capacidad deautoaprendizaje es indispensable para sobrevivir en un mundo laboral globalizado, donde el conocimiento crece exponencialmente minuto a minuto. Los sistemas educativos deben responder con currículos que seadapten a esta demanda de recursos humanos entrenados para el aprendizaje autónomo. Según Monereo y Barberá, (2000), la autonomía en el aprendizaje es aquella facultad que le permite al estudiante tomardecisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje ( cit. en Manrique, L., 2004).
La escuelahoy día tiene que garantizar egresados no sólo capaces de responsabilizarse por su propio aprendizaje sino con la aptitud para la investigación y el pensamiento reflexivo y crítico para lo cual esindispensable el dominio de la comprensión al leer. Los egresados de las escuelas superiores necesitan las destrezas que los nivelen con estudiantes universitarios a nivel global para que Puerto Ricopueda enfrentar con éxito la competencia económica internacional basada en el conocimiento. Una de las competencias que requiere esta nueva sociedad del conocimiento es la capacidad de aprender a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Modelo para aprendizaje autonomo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Para-Aprendizaje-Autonomo/636233.html

MLA

"Modelo para aprendizaje autonomo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Para-Aprendizaje-Autonomo/636233.html>.

MLA 7

"Modelo para aprendizaje autonomo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Para-Aprendizaje-Autonomo/636233.html>.

CHICAGO

"Modelo para aprendizaje autonomo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Para-Aprendizaje-Autonomo/636233.html.