Modelo Para Atencion De Las Upp

Páginas: 70 (17381 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Modelo de atención intrahospitalaria para la prevención de las ulceras por presión Marzo de 2012

1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
“Propuesta de Modelo de atención intrahospitalaria para la prevención y tratamiento de las ulceras por presión en los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Calvillo.” El tema del anteproyecto surge de la incidencia y prevalencia que tienen las ulceras de presión en los pacientes hospitalizados con movilidad limitada por su estado clínico, ya que estas lesiones alargan la estancia hospitalaria, el tratamiento y evolución clínica del paciente, por ello los objetivos son desarrollar un modelo de atención que surge de los factores intrínsecos y extrínsecos para el desarrollo delas ulceras por presión.

PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuál es la Propuesta de Modelo de atención intrahospitalaria para la prevención y tratamiento de las ulceras por presión en los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Calvillo?

2 OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN:
Objetivo General: Diseñar un modelo deatención intrahospitalaria para el personal de salud (médicos y enfermeras) para la prevenir la aparición de ulceras por presión en el paciente hospitalizado en el Hospital General de Calvillo. Objetivos Específicos: Conocer los riesgos prevenibles tanto en infraestructura hospitalaria, inmobiliario, material e insumos y los riesgos intrínsecos del paciente para la aparición de ulceras por presión en elpaciente hospitalizado dentro del Hospital General de Calvillo. Analizar los modelos sobre la prevención y atención de las ulceras por presión que existen en la actualidad. Formular el modelo intrahospitalario para la prevención y tratamiento de las ulceras por presión en el Hospital General de Calvillo. Desarrollar las herramientas necesarias para la realización del modelo intrahospitalario enel Hospital General de Calvillo.

Láriz López Susana

Página 1

Modelo de atención intrahospitalaria para la prevención de las ulceras por presión Marzo de 2012

3 JUSTIFICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO:
En este trabajo se aborda el tema de las úlceras por presión señalando los factores de riesgo, clasificándolos como extrínsecos e intrínsecos; dentro de los primeros se identifica como elprincipal la inmovilidad, además, la presión, la fricción, el cizallamiento, la humedad; los que dependen del medio como inmobiliario adecuado, material e insumos (colchón de agua o aire, almohadillas especiales, etc.) y en los segundos están: la anemia, temperatura corporal elevada, infección y circulación periférica deficiente, mal nutrición e incontinencia. Determinando que las áreas delocalización dependen de la posición adoptada por el paciente, siendo más frecuente el sacro, trocánteres y talones. Asimismo, la importancia de clasificar los estadios de las úlceras que son de primer a cuarto grado y enfocando principalmente lo correspondiente a la prevención y tratamiento. Para la realización del modelo se elaboran objetivos, el más importante la valoración para conocer los riesgos delos individuos tienen y que necesitan medidas de prevención y la identificación de los factores específicos que los ponen en situación de riesgo de desarrollar estas lesiones. Para ello se utilizan las escalas de valoración del riesgo. El marco teórico está encaminado a conocer sobre los conceptos, fisiopatología de las ulceras de presión, factores de riesgo, además de conocer las escalas devaloración, protocolos atención y el uso de las herramientas metodológicas que se utilizan para el análisis y desarrollo del modelo de atención intrahospitalaria para la prevención y tratamiento de las ulceras por presión. La herramienta que se utiliza para la identificación de los factores de riesgo para el desarrollo de las ulceras por presión es el diagrama de Ishikawa, para el análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso atencion enfermeria upp
  • MODELO DE ATENCION A LA SALUD PARA LA
  • Modelos de atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelo de atencion
  • Modelo de atención
  • modelo de atencion
  • modelo atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS