Modelo para la comprensión de textos científicos análisis y características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS
ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS

En el desarrollo de este documento vamos a conocer en qué consiste los problemas en la comprensión de textos escritos, basándonos en el texto: "Viabilidad ecológica y nueva geopolítica", teniendo como referencia los libros: "Comprensión y Redacción de Trabajos Escritos" de Emilio Sánchez Miguel y "Redacción Avanzada.Un Enfoque Lingüístico" de Fidel Chávez Pérez; analizando dos partes: hacer una definición intuitiva y realizando una conceptualización teórica de cada definición.

Los problemas que analizaremos en términos generales son los siguientes: Cuando desconocemos el significado de algunas palabras y más aun cuando son elementos centrales del texto, cuando perdemos el hilo de la lectura y perdemos laconexión entre las ideas del texto, el hecho de saber de qué trata el texto pero no de qué es lo que nos quieren decir con él, saber de qué se está hablando y que ideas surgen pero no de la relación que hay entre las ideas, también se verá que pasa cuando no se comprende aquellas cosas de las que se supone ya tenemos conocimientos previos y por último es analizar la certeza de si comprendí o no loque leí.









PRIMER PROBLEMA
Cuando no conozco el significado de algunas palabras

En este caso si leemos una frase y hay palabras de las cuales desconocemos su significado, lo más que se podría hacer es retener toda la información de la frase. Sin embargo una opción que tenemos es valernos de las palabras conocidas y deducir las desconocidas.
Esto nos hace ver la importanciade establecer relaciones entre las palabras y sus significados para formar así, una idea o una proposición que según el caso puede ser verdadera o falsa y son estas relaciones entre los significados de las palabras lo que retiene nuestra mente.
Estas operaciones que realiza la mente implican el proceso de comprensión. La primera operación, reconocer de forma ágil las palabras escritas. La segundaoperación, construir con los significados de esas palabras, ideas o proposiciones que dan un contexto más técnico a lo que se quiere comprender del texto. De esta forma si desconocemos la manera de realizar ideas o proposiciones, difícilmente habremos comprendido el texto.











Ejemplos:
Términos desconocidos del texto: " Viabilidad ecológica y nueva geopolítica" de ManuelMillor

PALABRA SIGNIFICADO SUGERIDO SIGNIFICADO CONTEXTUAL SIGNIFICADO DE DICCIONARIO
Meollo Lo más importante. Lo fundamental de la razón de ser de la política. Lo más importante de algo.
Coadyuvan Ayudan. A través de las fronteras se puede ayudar a que fluya la gente. Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa.

Displicente Déspota. El tratamiento que se le daal tema de la ecología es de desagrado, que molesta y fastidia. Que disgusta y desagrada.
Perentoria Que da un plazo. La ecología determinará en forma decisiva los límites de la acción política. Último plazo que se concede en cualquier asunto, imposible de prórroga o aplazamiento, concluyente, decisivo, inmutable, urgente, apremiante.
Catalizador Que limpia algo. En la medida que la ecología nose reconozca en los procesos políticos, se aumentará la potencial intervención que será capaz de hacer reaccionar el desarrollo, para bien o para mal. Persona que, con su presencia o intervención, es capaz de hacer reaccionar un conjunto de factores.


Idoneidad Capacidad para hacer algo de forma optima. Si no prevalece un mejoramiento o estabilidad de las condiciones ecológicas cualquier rutahacia el desarrollo se verá obstruida: Un ejemplo es que las condiciones dadas en la cultura servirían para propiciar conflictos. Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función.


Erial Sitio desolado. El ataque del hombre al medio ambiente continua, con actitudes que conducirían al fin de la especie, aniquilando a todas las especies animales y convirtiendo en tierra...
tracking img