Modelo Para La Evaluación Del Desempeño

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS
PROVEEDORES UTILIZANDO AHP

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos relevantes de un sistema de gestión de proveedores es la evaluación del desempeño de los mismos, entendida ésta como la evaluación del cumplimiento del proveedor de los criterios definidos por la organización como críticos para sus procesos de compras y adquisición de bienes yservicios. Es por ello que se debe establecer un método objeti-vo y dinámico para que esta evaluación permita a la empresa la toma de decisiones frente a la continuidad o no de un proveedor, o a la decisión de certificar a los proveedores con un resultado sobresaliente. En cualquiera de los casos anteriores, la decisión debe tomarse con base en elementos objetivos y cuantitativos, que no dejen ningunaduda y ofrezcan transpa-rencia para todos los involucrados en el proceso.
En este sentido, se utiliza el Proceso Analítico Jerárquico (Analityc Hiearchy Process-AHP), una metodología matemática diseñada para re-solver problemas de toma de decisión multicriterios que elimina la sub-jetividad del proceso y provee resultados confiables para quien toma la decisión (Saaty, 1994).
A continuación sepresenta una propuesta para la evaluación del des-empeño de los proveedores, enmarcada en un modelo de gestión de pro-veedores (Herrera y Vinasco, 2005; Herrera y Osorio, 2006), sustentado en el ALP.

Este artículo ha sido organizado así: un primer apartado en el cual se presenta una aproximación teórica a los problemas de decisión multicrite-rio y el AHP. En segundo lugar, se presenta la propuestapara la evaluación del desempeño de los proveedores, los resultados de su aplicación con in-formación real de una empresa de servicios de Colombia y, finalmente, las conclusiones y algunas recomendaciones enfocadas en otras aplicaciones.

PROBLEMAS MULTICRITERIO
Y EL PROCESO ANALÍTICO JERARQUICO (AHP)

Cualquier actividad involucra, de una u otra manera, la evaluación de un conjunto dealternativas en términos de un conjunto de criterios de deci-sión, donde muy frecuentemente estos criterios están en conflicto unos con otros (Sánchez, 2001). Por ello, surge la necesidad de tener herramientas que permitan un análisis que integre todos los criterios y permita definir la me-jor alternativa de manera global, y no con respecto a un criterio particular.

Entre estas herramientas secuentan los modelos de preferencia, las cuales permiten abordar el problema de decisión multicriterio de una forma sistemática y científica, buscando favorecer el proceso y ayudar a quien toma la decisión (Osorio y Orejuela, 2005). Dentro de estos modelos, el que se va a considerar en este artículo es el Proceso Analítico Jerárquico- AHP, el cual fue desarrollado por el matemático Thomas Saaty afinales de los años 60 y que actualmente se constituye en una de las principales herramientas para los procesos de toma de decisión.

El AHP involucra todos los aspectos del proceso de toma de decisiones: Modela el problema a través de una estructura jerárquica, utiliza una es-cala de prioridades con base en la preferencia de un elemento sobre otro, combinando la multiplicidad de escalascorrespondientes a los diferentes criterios, sintetiza los juicios emitidos y entrega un ranking u ordenamien-to de las alternativas de acuerdo con los pesos obtenidos (prioridades).

Esta metodología propone una manera de ordenar el pensamiento ana-lítico, de la cual destacan tres principios básicos:

· El principio de la construcción de jerarquías
· El principio del establecimiento de prioridades
· Elprincipio de la consistencia lógica

Además, ha sido aplicado ampliamente en la solución de una gran va-riedad de problemas. Entre las aplicaciones relacionadas con la gestión de proveedores se pueden mencionar: (Ghodsypour y O´brien, 1998), (Han-dfield y otros, 2002), (Wang y otros, 2004), (Chang y Kumar, 2007) y (Xia y Wu, 2007) entre otros.
El AHP un método matemático creado para evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de evaluacion del desempeño
  • Modelo de evaluacion de desempeño
  • Evaluacion para el desempeño
  • Factores para evaluación del desempeño
  • Tecnicas para la evaluacion del desempeño
  • Evaluacion de Desempeño. Guía para el Evaluador
  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente
  • Ejemplo De Evaluacion De Desempeño Para Vendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS