Modelo Para La Toma De Decisones

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
MODELO PARA LA TOMA DE DECISONES
RACIONAL
El periodo de gestación de esta gerencia puede ubicarse a partir de los años 80 del siglo pasado, no es sino hasta 1900 con los primeros escritosde Frederick W. Taylor, cuando se marca el inicio de esta escuela, y partiendo de ahí podríamos delimitarla hasta el año de 1930. 

A principios de la década del 1900, se comienza a hablar de la "manoinvisible" de la gerencia tal como la bautizo Alfred Chandler, lo cual se unió a la "mano invisible" del mercado de Adam Smith (Hickman, 1992. p.25). 

Las grandes ideas que identifican este enfoque sonatribuidas en lo fundamental a cuatro ingenieros de la época: Frederick W. Taylor, Henry Gantt, Frank B. Gillbreth y Harrington Emerson. 

Sin lugar a dudas, la eficiencia fue la bandera queenarbolaron los autores de la Administración Científica, la cual trataremos de entender con la exposición de las ideas de:

* Harrington Emerson: "El gran sacerdote de la eficiencia", a su manera señalaba:"Si los humanos pudiesen ser tan eficientes, como la naturaleza, no habría pobreza, ni beneficencia". Según él, el problema de la ineficiencia humana, podía solucionarse de dos maneras: 
   1.Imaginando métodos que capacitaran a la personas para realizar "el máximo de lo que ellas puedan hacer", en relación a la tarea o los fines establecidos, ya que la mayoría de las personas son eficientessolamente en un 60% al realizar sus objetivos de trabajo. 
   2. Diseñándose formas de fijación de objetivos que requiriesen "el mayor desempeño de que podamos ser capaces", en razón de que laseficiencias actuales son menos del 1% de nuestra capacidad real. 

* Frank B. Gilbreth (1868-1924) y Lillian M. Gilbreth: para ellos, el fundamento de la gerencia racional-científica es la medición. Sólo dela medida real y continua de los métodos de trabajo puede derivar una eficiencia permanente.

* Henry L. Gantt: mostró preocupación por la eficiencia del trabajo, pero enfocándose, más que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO RACIONAL PARA TOMAR DECISONES
  • M todos para toma de decisones
  • Modelos para la Toma de Decisiones
  • Toma de decisones
  • Toma de Decisones
  • Toma de decisones
  • Trabajo De Modelos Para La Toma De Decisiones
  • Modelos racional para la toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS