Modelo Para La Valoracion De Activos De Capital

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
MODELO PARA LA VALORACION DE ACTIVOS DE CAPITAL
(Capital Asset Pricing Model)





En los últimos 30 años aproximadamente, se ha desarrollado una gran cantidad de teorías con respecto a los intercambios de riesgo-rendimiento. El aspecto más importante del riesgo, es el riesgo sistemático percibido por los inversionistas en los mercados.
Este riesgo afecta significativamente lasoportunidades de inversión, y lo que es más importante, la riqueza del inversionista. La teoría básica con respecto al riesgo y al rendimiento recibe el nombre de “Modelo para la valoración de activos de capital” . Elaborado por William Sharpe, quien recibió en 1990. El premio Nóbel de economía por su trabajo en este modelo.

Este fue creado para explicar el comportamiento de los precios de las accionesy proporcionar un mecanismo mediante el cual los inversionistas puedan determinar el efecto de la inversión de un valor propuesto sobre su riesgo y rendimiento de cartera total.(1)
----------------------------------
Nota: El desarrollo más importante de esta teoría se atribuye por lo general a William F. Sharpe, “Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium Under Conditions of Risk”,Journal of Finances 19 (September, 1964), pp. 425-442 y John Linter, “Security Prices, Risk and Maximal Gains From Diversification”, Journal of Finances 35 (December, 1965), pp. 587-615.

1) Gitman J. Laurence “Fundamentos de Administración Financiera”. Harla, México 1986.
Nota técnica elaborada por el profesor Vicente Rivas Saavedra de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana,para servir de base de discusión y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada.

El CAPM como normalmente se le conoce, representa un punto de vista ideal de cómo el mercado establece el precio de los valores y determina los rendimientos esperados, estableciendo una relación de indiferencia entre los rendimientos y el riesgo para los inversionistas enacciones.

Premisas básicas.
Las premisas básicas bajo las que opera el modelo son las inherentes a otros modelos financieros y comprenden los siguientes postulados:

1. Los inversionistas tienen aversión al riesgo y esperan ser compensados con rendimientos mas altos por invertir en valores mas arriesgados.
2. Mediante la diversificación de la cartera, es posible eliminar parte de lavariabilidad total en los rendimientos de la misma.
3. Los inversionistas cuentan con la misma información con respecto a los valores en el mercado.
4. Ninguno de los inversionistas es tan fuerte como para modificar el precio de mercado de las acciones en forma significativa.

Tipos de riesgo.
Se dice que el riesgo de un valor o activo consta de 2 componentes:

- El riesgodiversificable o no sistémico, que puede ser eliminado con la diversificación y proviene de eventos incontrolables o aleatorios como: huelgas, perdida de ventas relevantes, cambios tecnológicos etc.
- El riesgo no diversificable o sistémico que se atribuye a fenómenos que afectan a todas las empresas como: inflación, políticas gubernamentales etc. Este riesgo a pesar de afectar a todas las empresas lasimpacta de diferente forma y depende de cómo se comporta cada activo en el mercado, su medición es importante para que los inversionistas puedan seleccionar sus activos de cartera en función de las características de riesgo-rendimiento deseadas.

Planteamiento del modelo.
El rendimiento esperado sobre una acción (Rs), es igual al rendimiento libre de riesgo (Rf), mas una prima de riesgo:Rs = Rf + prima de riesgo


La prima de riesgo será igual al producto de beta (β), por la diferencia entre el rendimiento del mercado (Rm), menos la tasa de rendimiento libre de riesgo:

Prima de riesgo = β ( Rm – Rf )

Donde beta es definida como la variabilidad de una acción respecto a la variabilidad del mercado.
Substituyendo en la formula original tendríamos:

Rs = Rf + β ( Rm –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES PARA VALORACION PEDAGOGICA
  • Modelo De Valuaci N De Activos De Capital
  • El Modelo De Valoración Del Precio De Los Activos Financieros Conocido Como
  • MODELO DE UN INFORME DE ACTIVIDADES PARA ALCALDIA
  • Diseño De Un Modelo Para La Valoracion Financiera Del Capital Humanano En La Empresa
  • Modelo de valuacion Activo de Capital
  • Un modelo de coyuntura para la actividad industrial boliviana
  • Actividades Posibles Para Trabajar El Modelo Agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS