Modelo para un trabajo de auditoría forense

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
La Auditoría Forense como un nuevo proceso de Fiscalización, Control e Investigación contra la Corrupción en el Sector Gubernamental.
(Caso Ayuntamiento Municipal XX Año 2000).

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL
Analizar la auditoría forense como un proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sectorGubernamental, Ayuntamiento Municipal XX Año 2000.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Describir las distintas causas que dieran origen a la Auditoría Forense.

Identificar las distintas etapas de todo el proceso de Fiscalización,
Control e Investigación de la Auditoría Forense en el Ayuntamiento
Municipal XX.

Elaborar el informe de la Auditoría Forense aplicado al Ayuntamiento
MunicipalXX.

Plantear los aportes de la Auditoría Forense en la preservación del
patrimonio gubernamental dominicano.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO DE ANTECEDENTES
ANTECEDENTE DE LA AUDITORIA FORENSE

“A través de la historia se han realizado distintos tipos de auditoría, tanto al comercio como a las finanzas de los gobiernos. El significado del auditor fue “persona que oye”, y fue apropiado enla época durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente después de la lectura pública en la cual las cuentas eran leídas en voz alta. Desde tiempos medievales, y durante la revolución Industrial, se realizaban auditorías para determinar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentadoinformación de forma honesta” .

Durante la Revolución Industrial a medida que el tamaño de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados. Con la separación de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes. Los bancos fueron los principales usuarios externos de losinformes financieros. Antes del 1900 la auditoría tenía como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluían el estudio de todas o casi todas las transacciones registradas.

A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de auditoría tendió a alejarse de la detección de fraude y se dirigió hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente laposición financiera y los resultados de las operaciones. A medida que las entidades corporativas se expandían los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones seleccionadas y en adición tomaron conciencia de la efectividad del control interno.

La profesión reconoció que las auditorías para descubrir fraudes serían muy costosas, por estos el control interno fue reconocidocomo mejor técnica. A partir de la década de los 60s en Estados Unidos la detección de fraudes asumió un papel más importante en el proceso de auditoría.

Este desplazamiento en la detección de fraude fue el resultado de: un incremento del Congreso para asumir una mayor responsabilidad por los fraudes en gran escala, una diversidad de procesos judiciales exitosos que reclamaban que losinformes financieros fraudulentos habían quedado inapropiadamente sin detección por parte de los auditores independientes y la convicción por parte de los contadores públicos de que debería esperarse de las auditorías la detección de fraude material.

En 1996 la Junta de Normas de Auditoría, emitió una guía para los auditores requiriendo una evaluación explícita del riesgo de errores en los estadosfinancieros en todas las auditorías, debido al fraude. El uso de sistemas de computación no ha alterado la responsabilidad del auditor en la detección de errores y fraude. El Congreso y los reguladores estaban convencidos de que la clave para evitar problemas era la reglamentación de leyes efectivas y las exigencias por parte de los auditores, en el cumplimientos de las provisiones de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Para Realizar Una Auditoria
  • Modelo-formatos-para-las-auditorias
  • Modelo de cuestionario para auditoria
  • Papeles de trabajo para auditoría
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • modelo carta de gerencia para auditorias
  • La auditoria forense, un nuevo reto para los contadores
  • La auditoria forense es una necesidad para la detección de fraudes financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS