Modelo participativo en la enseñanza de una lengua extranjera en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es imposible escoger solo una explicación de por qué el aprendizaje participativo funciona muy bien en diversas dimensiones. “El aprendizaje participativo es el sueño de todo profesor pero la pesadilla del investigador.” Es lo que afirma una de las figuras líderes dentro del aprendizaje participativo en Estados Unidos, Spencer Kagan, en un artículo de 2001, y este es tal vez el modo mas corto dedecir que el aprendizaje participativo es una entidad muy compleja: una manera de enseñar que desafía a estudiantes a un nivel tanto intelectual como social y que combina diversos niveles de procesos de aprendizajes simultáneos de una manera ingeniosa.
El aprendizaje participativo es aprender en grupos pequeños donde la interacción está estructurada de acuerdo a principios cuidadosamenteelaborados. El método surgió, entre otras cosas, a partir de la preocupación de que la escuela tradicional estaba creando muchísimos perdedores, destruyendo la habilidad de aprender espontáneamente en muchos jóvenes y fracasando en desarrollar una de las cosas mas importantes que uno necesitaría en su futuro, como ser la habilidad de cooperar con otros. El aprendizaje participativo es mucho más que unamochila llena de trucos para hacer que la enseñanza fluya más homogénea y con calma. Es una manera diferente de concebir la enseñanza.
Investigaciones acerca del aprendizaje participativo muestra resultados admirables con respecto al conocimiento de un tema. Además, se deriva algo positivo de esta enseñanza participativa en la manera en que incrementa la autoestima de la persona y hay una reducciónnotable de intimidación. Esto se debe al hecho de que los estudiantes finalmente empiezan a trabajar conjuntamente con todos los miembros de una clase, lo que rompe todo tipo de prejuicios e inseguridad. El alto nivel de actividad también previene el aburrimiento y comportamientos que distraen la atención.
Este aprendizaje no fue exclusivamente desarrollado para la enseñanza de una lenguaextranjera, y puede ser utilizada con ventaja en muchos espacios curriculares. La razón de por qué este método es relevante para mí como profesora de lengua extranjera es que, además de todo lo que se puede lograr y hacer, es un excelente camino para realizar la enseñanza del lenguaje comunicativo.

Aprendiendo a través de la interacción
El aprendizaje participativo está basado desde un punto devista social-constructivista. Uno construye su propia comprensión del mundo a través de la comunicación. Por medio de la formulación y reformulación que por lo general ocurre en interacción, el material se convierte en propio, en la manera en que no sucede si uno simplemente recibe el material que el profesor lo suministra. Uno formula, explica y negocia su propia manera de comprender el material.Para asegurar oportunidades optimas de interacción, el aprendizaje participativo ocurre en grupos pequeños, por lo general en grupos de cuatro. Esto hace posible el trabajo en parejas dentro del grupo, y esta interacción cara a cara es un elemento muy importante. Es aconsejable que los grupos trabajen en grupo por un tiempo, por ello se emplean ejercicios para fomentar el espíritu de grupo quecontribuye a motivar los estudiantes a ayudarse y colaborar mutuamente.

La importancia de la estructura
Los fundamentos del aprendizaje participativo es la estructura. Es aquí donde uno encontrará una diferencia crucial entre el aprendizaje participativo y el trabajo en grupo tradicional. Kagan llama a su propuesta del aprendizaje participativo el enfoque estructural, y su libro de 1994 incluyecasi 100 estructuras.
Las estructuras individuales pueden durar un rato corto o largo, dependiendo del material didáctico que uno les presenta. Si uno pretende planear algo mas largo, existen las secuencias tipo proyectos; estas pueden construirse a partir de una serie de estructuras que juntas crean la evolución deseada, satisfaciendo las submetas propuestas en el camino. Todas las estructuras...
tracking img