Modelo pedagógico academicista

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Introducción

La planificación es lo que permite unir una determinada teoría pedagógica con la práctica docente. Esto porque no es indiferente preferir un tipo de planificación por sobre otro, sino que se trata de una forma de instalarse ideológicamente frente a la labor pedagógica.

En este orden de ideas, los modelos academicistas se fundan sobre una concepción de la educaciónque ha permanecido por mucho tiempo, pues se ha ido adaptando a los cambios en la sociedad. Estas teorías se centran sobre el contenido. Las estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas, se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente y la función del alumno se limita casi exclusivamente a la de un receptor pasivo, interviniendo sólo cuando requiereque el docente aclare alguna duda.

Los modelos academicistas han evolucionado en el tiempo y se han adaptado a las necesidades de nuestra sociedad. Hoy prevalecen en la mayor parte de los sistemas educativos de occidente, a pesar de que hoy por hoy, existen varios modelos alternativos que pretenden lograr una mejor educación a través de la observación de todas las variables que envuelven alos estudiantes y que pueden afectar su rendimiento académico y por ende la adquisición de habilidades y destrezas que la escuela le puede ofrecer.

Modelo Tradicional Academicista

Este modelo pedagógico se caracteriza por centrarse en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad decomprender y apropiarse del conocimiento. El énfasis, por lo tanto, estará en la memorización de conceptos y en la selección de un tipo de saber canónico. No se consideran entonces, los códigos propios del contexto al que pertenece cada estudiante, sino que ellos deben asimilarse a un código considerado como "correcto". El portador del código es el docente, que sostiene una relación autoritaria con elalumno o alumna, ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El estudiante solamente escucha el monólogo del profesor y se convierte en un ‘recipiente’ de lo que él o ella transmite.
Cabe destacar que, este modelo es el más antiguo y el que tiene mayor aplicación, en razón de la simplicidad con la que concibe el proceso enseñanza – aprendizaje. De acuerdo con estapostura, la enseñanza es la forma adoptada por las generaciones adultas, para entregar a las generaciones jóvenes el legado cultural acumulado por la humanidad para lograr su permanencia dentro de esa sociedad. Los contenidos son el elemento fundamental del proceso. Lo más importante es asegurar que los educandos reciban este cúmulo de conocimientos y los adquieran efectivamente, para lo cual esnecesario asegurar su disciplina y obediencia.
Así pues, centrado en los contenidos conceptuales como formas de saber, estos son organizados en asignaturas, pretendiéndose sólo su interiorización acrítica. Desde este modelo, enseñar, es explicar contenidos definiéndolos correctamente. Existe una secuenciación de temas, en la que el profesor es el que habla la mayoría del tiempo, y losestudiantes se limitan a escuchar y tomar notas, para su correspondiente evaluación. Los contenidos se organizan según el criterio de la estructura lógica de las disciplinas, sin referencia al contexto y a las necesidades formativas de los alumnos.

Dentro del modelo academicista o transmisionista destacan varios aspectos:

✓ El papel de autoridad asignado al docente

✓ El ideal educativode la cultura perseguido

✓ El modelo comunicativo lineal y vertical

✓ El énfasis en el aprendizaje de contenidos y normas

✓ El valor asignado al dominio de los contenidos

✓ El propósito selectivo y cuantitativo de la evaluación.

Para este modelo transmisionista, el alumno es como una página en blanco por escribir, o un vaso vacío por llenar; es una figura muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Academicista
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelo Pedagogico
  • Modelo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS