Introducción

La planificación es lo que permite unir una determinada teoría pedagógica con la práctica docente. Esto porque no es indiferente preferir un tipo de planificación por sobre otro, sino que se trata de una forma de instalarse ideológicamente frente a la laborpedagógica.

En este orden de ideas, los modelos academicistas se fundan sobre una concepción de la educación que ha permanecido por mucho tiempo, pues se ha ido adaptando a los cambios en la sociedad. Estas teorías se centran sobre el contenido. Las estrategias pedagógicas deesta tendencia son racionalistas y didácticas, se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente y la función del alumno se limita casi exclusivamente a la de un receptor pasivo, interviniendo sólo cuando requiere que el docente aclare alguna duda.

Los modelosacademicistas han evolucionado en el tiempo y se han adaptado a las necesidades de nuestra sociedad. Hoy prevalecen en la mayor parte de los sistemas educativos de occidente, a pesar de que hoy por hoy, existen varios modelos alternativos que pretenden lograr una mejor educación a travésde la observación de todas las variables que envuelven a los estudiantes y que pueden afectar su rendimiento académico y por ende la adquisición de habilidades y destrezas que la escuela le puede ofrecer.

Modelo Tradicional Academicista

Este modelo pedagógico se caracterizapor centrarse en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento. El énfasis, por lo tanto, estará en la memorización de conceptos y en laselección de un tipo de saber canónico. No se consideran entonces, los códigos propios del contexto al que pertenece cada estudiante, sino que ellos deben asimilarse a un código considerado como "correcto". El portador del código es el docente, que sostiene una relación autoritaria [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Modelo pedagógico academicista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Academicista/2324678.html

MLA

"Modelo pedagógico academicista" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Academicista/2324678.html>.

MLA 7

"Modelo pedagógico academicista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Academicista/2324678.html>.

CHICAGO

"Modelo pedagógico academicista." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Academicista/2324678.html.