Modelo Pedagógico Teoría Inteligencias Múltiples, Howard Gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA

Magíster en educación con mención en Administración y Currículum

CURSO

Teoría de la Educación







MODELO PEDAGÓGICO

TEORÍA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, HOWARD GARDNER











INDICE




Modelo Pedagógico 3

Visión antropológica 4

Visión filosófica 4

Visión psicológica y teoría del Aprendizaje 6Mapa conceptual 10

Conceptos 11

Método de Enseñanza Aprendizaje 11

Competencias que pretende fomentar el modelo 13

Rol del profesor y la escuela 14

Modelo didáctico 17

Conclusiones 18

Bibliografía 19



















MODELO PEDAGÓGICO



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretendeintroducirnos de manera didáctica hacia la teoría de las inteligencias múltiples, descrita por Howard Gardner, la cual presenta un enfoque neuro – biológico cognitivo conectado con sistemas simbólicos que permitirían generar aprendizajes y por ende diversas inteligencias.

En una primera etapa, se describirá la visión antropológica que plantea la teoría, lo cual nos permitirá tener una orientación globalde lo que se espera generar como individuo dentro de esta propuesta. Continuaremos entregando la visión filosófica que sustentará esta ideología, logrando situarla dentro de una corriente filosófica llamada estructuralismo.

Siguiendo un orden deductivo, continuamos en la argumentación y el planteamiento de la teoría de las inteligencias múltiples, abordando los elementos de orden neuro -biológico, cognitivo y simbólico que responden a la estructura central de la propuesta de Gardner. Luego, se ejemplifica mediante un mapa conceptual que abstrae tanto la forma operacional de la teoría y sus conceptos claves, como la manera en que debe ser transmitida y utilizada para la enseñanza de las diferentes competencias que se propone fomentar.

Finalizo el trabajo mencionando el rol que juegael profesor y el establecimiento dentro del ámbito educacional bajo la mirada de Gardner. Además presento un modelo didáctico que estimula las múltiples inteligencies bajo la enseñanza de un contenido y un apartado de conclusiones generales a modo de abstraer los aprendizajes obtenidos.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA

El concepto de hombre propuesto por Gardner obedece a un ser integral que estáformado por sus capacidades tanto sociales como biológicas, donde el entorno simbólico de éste pasa a ser el campo y el ámbito de importancia para el desarrollo de las diferentes capacidades o inteligencias que el hombre puede desarrollar, siempre y cuando, sean los mecanismos sociológicos (el campo) los que le permitan potenciar sus habilidades, emitiendo juicios de la calidad de su desempeño. Todoeste sistema de adquisición simbólica da pie al crecimiento mental del ser biológico mediante las diferentes y múltiples alteraciones en las conexiones sinápticas con las cuales producimos aprendizajes prolongados y profundos, creándose de esta manera la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales, o sea, la o las diferentesinteligencias, iniciándose de tal forma, una progresiva evolución hacia un ser integral.

VISIÓN FILOSÓFICA

La escuela filosófica en la cual está inserta la teoría de Gardner responde a la visión Estructuralista, que tiene relación con un enfoque basado en el “emparejamientos de los significante - significado y sincronía – diacronía”. En su postulado, él plantea que la socialización de las inteligenciasse realiza mediante símbolos, ya que son estos sistemas los que permiten en su teoría unir las diferencias lingüísticas entre su enfoque biológico y antropológico, por lo tanto, estos serían vistas como entidades y sistemas de análisis que pueden referirse tanto a uno como el otro enfoque:

“Mediante los símbolos y sistemas simbólicos nuestra cultura actual, arraigada en la psicología de las...
tracking img