Modelo pedagocico conceptual

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Los Modelos Pedagógicos contemporáneos y la Pedagogía Conceptual

No existe un modelo pedagógico único que permita agrupar el conjunto de propuestas que se han nutrido de los avances de laPsicología y las teorías del aprendizaje durante la última mitad del siglo.
-Ni Piaget, ni Luria, ni Vygotski fueron pedagogos. Desde la psicología, abrieron un camino, que la pedagogía, medio siglodespués, aún no ha logrado recorrer.
-Desde finales de los años cincuenta y en particular una década después, se ha generalizado entre los educadores el estudio de la epistemología genética y hanabundado los intentos de aplicarla al salón de clase.



Las Limitaciones de la escuela actual

-La Escuela Tradicional cumplió un importante papel en la historia, la mayor parte de susalumnos tuvieron un manejo ágil de las operaciones aritméticas básicas, lograron un nivel aceptable en el dominio de la fonética y una escritura clara, con buena letra y con pocas faltas ortográficasen un porcentaje significativo de sus estudiantes.
-No permitían la formación de individuos analíticos o creativos, no formaban investigadores ni científicos y no garantizaban la comprensión de laciencia o las artes. Formaban individuos para que realizaran los trabajos rutinarios para el futuro.
“La escuela de la obediencia, puntualidad y el trabajo mecánico y repetitivo”. Toffler (1985).-La Sociedad ha cambiado y ya la escuela no responde a sus expectativas.
-Una sociedad que ha realizado una profunda revolución en las telecomunicaciones introduciendo el fax, las redes, lafibra, óptica, y el celular, entre otros, y en la que crece aún más el liderazgo femenino, la biotecnología y la conformación de una economía de mercado libre. Naisbitt y Aburdene (1992).

Las nuevasteorías del aprendizaje

-Durante este siglo se produjeron importantes avances en la comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje. Entre ellos los aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Objeto de estudio modelo conceptual.
  • Los Modelos Conceptuales Y Su Comparación Con La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS