Modelo pedagogico basado en la competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGÓGICO BASADO EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
El maestro de hoy está llamado a una permanente renovación en su quehacer pedagógico, por causa de los distintos cambios que día a día se dan en el contexto social, cultural, político, religioso, científico y tecnológico; esto con el fin de evitar la monotonía y crear en los estudiantes una actitud positiva y motivante hacia el saber. Cabeanotar que ésta renovación no es una tarea fácil, por lo tanto el docente frente a su labor educativa debe implementar metodologías que rebasen las tradicionales y cumplan con promover una percepción de la educación enfocada en la comunicación y el desarrollo colectivo; dejando atrás los hábitos y costumbres adquiridos por los docentes en su actividad como estudiantes, cuando inconscientementeadquirieron los modelos pedagógicos y metodologías al momento de evocar una tradición memorística, repetitiva, individualista y autoritaria en la que ya todos sus miembros se encontraban inmersos.

Ahora bien, es realmente importante la comprensión que tiene el docente de su saber, la selección de los contenidos que hace, la manera como concibe ese saber y la forma de desarrollarlo en laclase. La percepción que el maestro tenga de su campo, las experiencias adquiridas y la formación recibida, determinanarán qué enseñar y cómo enseñarlo.


Teniendo en cuenta lo anterior, desde la asignatura de Idioma Extranjero (Inglés) y de manera particular empleo un método basado en tres aspectos fundamentales: el enfoque comunicativo, enlazado de forma directa con la competencialingüística aplicado en el desarrollo de actividades en las cuales las alumnas practican su expresión oral y escrita, de acuerdo con su nivel y grado de formación, con el fin de construir mensajes y emplear las estructuras aprendidas para dar a conocer sus ideas; el colaborativo, puesto que aprender una lengua no es un proceso aislado, se manifiesta en comunidad y se aprende más a través de la interaccióncon el otro. En este sentido, con este enfoque se busca que el nivel de las estudiantes con un buen desempeño sirva como punto de apoyo y referencia para aquellas que buscan la mejora continua. Este, a su vez, trae consigo la competencia pragmática. Por último, el humanista, que muestra la competencia sociolingüística, ya que el aprendizaje no se puede limitar a una simple interacción con elotro, sino ir más allá: a una aproximación y conocimiento de su cultura con relación a la de los demás, teniendo en cuenta normas de comportamiento y de convivencia. Igualmente, es importante recordar que uno de los pilares de la filosofía de la institución en la que se aplica dicho modelo es la visión humanista de Miguel de Montaigne, que resalta la individualidad del ser con sus características,cualidades, compromiso, sociedad y el entorno al cual pertenece. A través de ellos se busca el desarrollo de la competencia comunicativa, eje central del aprendizaje de cualquier lengua y que incluye las siguientes competencias:

La competencia lingüística: que se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación demensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia implica, no sólo el manejo teórico de conceptos gramaticales, ortográficos o semánticos, sino su aplicación en diversas situaciones. (Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglasgramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes). La pragmática: que se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar, implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas...
tracking img