Modelo pedagogico divertimento e giochi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGÓGICO “DIVERTIMENTO E GIOCHI”

“juego y diversion”:(divertimento e giochi - italiano)

El niño que no juega, nunca niño llega a ser, pero el hombre que no juega pierde al niño que hay en él.
“El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza

SUSTENTACIÓN

Este modelo pedagógico se basa en la necesidad social de descubrir nuevas tendencias educativas elcual nos lucra de procesos diferentes a los ya conocidos.

Se han tomado diversas problemáticas que hoy en día son irreversibles y muy frecuentes en la sociedad. Como la falta de principios y valores que poco a poco se han ido perdiendo en nuestro diario vivir, entre otras la falta de comunicación en el hogar y la desunión familiar ya que en la actualidad no hay familias constituidas y esla base de muchos de los problemas socios afectivos y psicológicos de la humanidad.

Este modelo pedagógico divertimento e giochi, quiere aportar en gran manera varias formas de aprendizaje el cual nos ayudara a cubrir gran parte de nuestras necesidades educativas, basándonos en el juego .la interacción del docente como guía del desarrollo de todas las actividades para niños , jóvenesy adultos el cual todo ser humano sin importar la edad, tiene las capacidades de aprender lo que se expresa con base en el juego.

¿QUÉ ES EL JUEGO?

El juego además de una actividad natural consustancial al desarrollo de procesos psicológicos básicos, una actividad educativa de enculturación social.

En los juegos se aprende, como afirmaba Sutton Smith es lo mas ambiguo y lo másprecioso de la naturaleza humana: “es ser y la posibilidad de no ser”.

EL SIGNIFICADO DEL JUGAR

El juego es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad. Los niños se desarrollan a través del movimiento y el juego los libera de tensiones emocionales, por ello los padres debemos estar conscientes del significado que tienenlos juegos para el sano desarrollo de sus hijos

En nuestra cultura se ha dado a la actividad de jugar una limitación que no es del todo exacta: muchos lo consideran una cosa de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y es poco serio, y por eso han perdido esta fabulosa dimensión de la vida. Pero nada más lejano de lo que es el verdadero sentido del juego; porque el serhumano juega toda su vida o, cuando menos, debería hacerlo.
El juego en la infancia es indispensable: desde que el niño es pequeño y hasta la adolescencia se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender: no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta.
El juego es una parte esencial del crecimiento de cada niño oniña que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos.
Los niños adquieren flexibilidad y agilidad en sus cuerpos jugando: así tienen la sensación de ser aptos y vigorosos, y adquieren un sentido deautodominio necesario a lo largo de toda la vida.
A lo largo de la vida los juegos tienen diferentes momentos y son motivados por distintos intereses; todos los seres humanos los necesitamos de acuerdo con nuestras preferencias, distracciones y recreo porque el juego es vital: con el juego descansamos del trabajo diario, de nuestras responsabilidades y podemos ver las cosas desde nuevas perspectivas.Aprender a distinguir los tipos de juegos, así como las capacidades tanto físicas como emocionales e intelectuales que cada juego tiene, es uno de los campos más fascinantes de la psicología infantil y adulta, los cuales deben ser recorridos y compartidos por padres e hijos. Asimismo, los adultos deben darse a sí mismos la oportunidad de volver a jugar y disfrutar ese tiempo para convivir,...
tracking img